La realidad virtual toma posiciones en los nuevos servicios médico-sanitarios

  • Actualidad

Esta tecnología se está utilizando ya en una amplia variedad de servicios, desde terapias de gestión del dolor y el estrés a formación médica y preparación de intervenciones quirúrgicas.

Las experiencias inmersivas que proporciona la realidad virtual, están dando la posibilidad al sector sanitario de ofrecer nuevos servicios. Según ABI Research, aunque muchos proveedores de aplicaciones de VR son de nicho, el crecimiento en el uso se ve impulsado por el interés que suscita entre los profesionales de la salud.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

De hecho, este tipo de servicios en el sector médico-sanitario podría generar 285 millones de dólares en 2022, un incremento importante si tenemos en cuenta que la consultora sitúa la cifra de negocio este año en 8,9 millones.

Según los datos que maneja, las aplicaciones de realidad virtual están siendo utilizada en cuatro áreas: terapia, formación, intervenciones e investigación. De ellas las primeras son las más utilizadas, tanto en terapias que necesitan supervisión médica como en las que no. ABI menciona que se están empleando aplicaciones para tratar desórdenes de estrés postraumático, de gestión del sueño, de tratamiento del estrés, de gestión del dolor, etc.

También tienen alto potencial de uso en los programas de formación, ya que el aprendizaje con simulación ofrece un entorno real y posibilita las repeticiones. Además, ahorra costes al reducir el número de formadores que se necesitan.

En lo que respecta al despliegue de VR en la preparación de intervenciones, es un área menos desarrollada ya que exige simulaciones muy realistas y mucha precisión.