El 55% de los puestos de trabajo en España ya se podrían automatizar con la tecnología existente

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Expertos profesionales del sector han analizado cómo la automatización, la robótica o la inteligencia artificial van a influir en la evolución de las nuevas profesiones y cómo van a impactar en el futuro del trabajo, tal y como lo conocemos hoy en día, durante la jornada "Yo Robot: puestos que van a desaparecer", organizada por el Instituto de Economía Digital de ESIC.

Tecnologías como la inteligencia artificial ya están impactando a diario en la vida personal y laboral de las personas. “Cuando surgió pero ahora ya se integra en todo. La tecnología, se ha convertido así en un facilitador de la mejora de las habilidades de las personas y las dota de capacidades aumentadas”, señaló Aitor Larrabe, el director de Talento de Ferrovial en el encuentro.

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Es una realidad que puede resultar inquietante si se tiene en cuenta que en España el 55% de los puestos de trabajo ya se podrían automatizar con la tecnología existente, según Mª Luz Rodríguez, Profesora Titular de Derecho del Trabajo en la UCLM y Presidenta del Consejo Consultivo de Sagardo y Abogados. Según sus palabras, “nos es imposible saber cuántos puestos de trabajo se van a destruir, ni cuántos puestos de trabajo se van a crear, pero hemos de tener presente que, incluso entre algunas de las tareas de los trabajos cualificados, es posible automatizar procesos y la tecnología se impondrá y todo lo que pueda ser automatizable, se automatizará. En España el 55% de los puestos ya se podrían automatizar con la tecnología existente”.

Ante esto hay que considerar dos certezas, a juicio de esta experta: hay puestos que van a desaparecer y hay puestos que van a ser el resultado de las nuevas tecnologías y para los que se va a requerir una cualificación técnica. “Esto es algo que va a cobrar una especial importancia en nuestro país donde el 40% de la fuerza de trabajo tiene una formación básica”, añadió.

En este contexto, la tecnología va a obligar a las personas a desarrollar nuevas habilidades. En este sentido, Javier Sirvent, Technology Evangelist, “las personas tendrán que reaprender y volver a formarse de nuevo. También deberán aprender a vivir en la incertidumbre, y acostumbrarse a cambiar al menos 16 veces de trabajo durante el tiempo de su vida laboral. Las leyes de la robótica han cambiado, ahora podrían resumirse en que cualquier trabajo que sea peligroso, o aburrido, lo va a hacer una máquina. La tecnología es el medio, pero el fin son las personas, es preciso encontrar qué nos distingue de las máquinas, aquello que nunca podrán hacer para encontrar en ello la fórmula de nuestra reinvención”.

Con la inteligencia artificial entrando con fuerza en todas las facetas, se requiere de un código ético que regule el nuevo entorno. Así lo sostuvo Carmen García, Directora de Soluciones Cognitivas para Banca y Seguros para el Sur de Europa, quien señaló que dicho código, según la visión de su empresa, debería tener como pautas clave “el propósito, que ha de ser ayudar al ser humano, no sustituirle. La transparencia en todo lo concerniente a los datos de las personas, quién los tiene, quién los usa; para qué los usa. Y las capacidades, hay puestos que van a desaparecer, hay personas cuya capacitación es mejorable y van a tener que mejorar para poder integrarse sin dificultades a los nuevos puestos que la tecnología va a crear y que aún no existen. Hay que cerrar la brecha de formación que se va a generar por la destrucción de viejos puestos de trabajo y la creación de otros nuevos”.