Como afectará la comunicación M2M a los centros de datos

  • Actualidad

La comunicación máquina a máquina o M2M somete a las redes a grandes cantidades de estrés, por lo que los centros de datos deben prepararse para el futuro. Ésta es la conclusión de CommScope, que identifica una serie de tendencias que impactarán en el data center en 2018.

De promedio cada persona del mundo dispone de cinco dispositivos y, para mantenerlos conectados, miles de millones de máquinas alrededor del mundo se mantienen en funcionamiento las 24 horas del día, siete días a la semana, detectando, analizando y transmitiendo datos.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Partiendo de esta premisa, CommScope cree que este año los centros de datos se verán afectados en tres formas por las necesidades de la comunicación M2M.

Por una parte, los centros de datos deben prepararse para llegada de 5G en los próximos años. Las redes inalámbricas necesitan muchos activos “alámbricos” para suministrar fibra de backhaul al núcleo y al borde, y también es necesaria la densificación de cell sites (por ejemplo, las small cells) para habilitar esta tecnología. De igual manera, llegarán numerosas soluciones de alimentación al mercado, lo que permitirá a los operadores brindar energía a muchos dispositivos en el borde de la red de una manera rentable.

Las máquinas ahora pueden procesar información casi tan rápido como la reciben, pero los humanos no. En el caso de los centros de datos se toman decisiones de manera instantánea, por lo que es necesario dar soporte a una red troncal fuerte que permita que todo se haga en tiempo real y con muy poca latencia. Esto conlleva la modernización de los centros de datos.

Además, hace una predicción relativa a la densidad y velocidad. En este sentido, señala que el despliegue de cantidades abundantes de fibra es una solución en el “mejor de los casos”, pero no siempre es factible. El escenario más eficiente es desplegar fibra de alta densidad desde el principio para permitir que las conversaciones de máquina a máquina ocurran lo antes posible, por lo que la mejor opción es una plataforma modular de alta velocidad que pueda soportar múltiples generaciones de equipo.