IBM se alía con Maersk para crear una plataforma de digitalización del comercio basada en blockchain

  • Actualidad

La multinacional tecnológica y la empresa danesa de logística AP Moller Maersk crearán una joint venture para crear una plataforma de digitalización del comercio global que utilice la tecnología blockchain.

Ambas compañías dicen que su intención con esta nueva empresa es ofrecer métodos más eficientes y seguros para la gestión del comercio global, utilizando tecnología blockchain. Para ello, su intención es desarrollar conjuntamente una plataforma de digitalización del comercio global, construida sobre estándares abiertos y diseñada para ser utilizada por todo el ecosistema naviero. “Abordará la necesidad de brindar más transparencia y simplicidad en el movimiento de mercancías a través de las fronteras y las zonas comerciales”, señalan en un comunicado.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

El coste y el tamaño de los ecosistemas de comercio mundiales continúan creciendo en complejidad. Cada año se envían más de 4 billones de dólares en productos, y más del 80 por ciento de los bienes que se consumen diariamente, son transportados mar. Se estima que el coste máximo de la documentación comercial requerida para procesar y administrar muchos de estos bienes alcanza una quinta parte de los costes reales de transporte físico. “Según el Foro Económico Mundial, al reducir las barreras dentro de la cadena de suministro internacional, el comercio mundial podría aumentar en casi un 15 por ciento, impulsando las economías y creando empleos”.

Según ambas compañías, el uso de blockchain ayudaría a reducir estos costes porque sus características son “ideales para grandes redes de los distintos socios”, ya que es una tecnología que establece un registro compartido e inmutable de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red y luego permite a las partes autorizadas acceder a datos confiables en tiempo real. “Al aplicar la tecnología para digitalizar los procesos de comercio globales, se puede introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información, lo que permite a múltiples socios comerciales colaborar y establecer una vista única compartida de una transacción sin comprometer detalles, privacidad o confidencialidad”, continúan.

Además de blockchain, también emplearán otras tecnologías de código abierto basadas en la nube, incluyendo Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y analítica, entregados a través de IBM Services, para ayudar a las empresas a mover y rastrear bienes de forma digital a través de fronteras internacionales.