Inteligencia Artificial, 5G o smartphones... qué esperar del Mobile World Congress 2018

  • Actualidad

Barcelona MWC 2017

El mundo de las Nuevas Tecnologías mira ya a Barcelona, ciudad en la que se celebra, por decimotercera vez, el Mobile World Congress. Aunque su inauguración oficial es el lunes, desde este fin de semana se realizarán algunas de las presentaciones más esperadas, entre las que se encuentran las de Huawei, Samsung o Telefónica.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

No obstante, en Barcelona no sólo se podrán ver dispositivos móviles. Los operadores, con Telefónica a la cabeza, mostrarán cómo están implantando tecnologías como la Inteligencia Artificial para ofrecer servicios a los usuarios que les permitan aprovechar otras fuentes de ingresos para paliar la caída de sus negocios tradicionales. No en vano, varias compañías de telecomunicaciones, entre las que se encuentra, además de Telefónica, que desvelará los últimos avances realizados en su plataforma Aura, Orange, que dispone de Djingo, o Deutsche Telecom y su Magenta.

En este sentido, las operadoras aprovecharán su presencia en Barcelona para realizar una serie de anuncios en los que mostrarán cómo han sido capaces de reinventarse a sí mismos como “plataformas digitales”, ofreciendo aplicaciones como mensajes de vídeo o reproducción de música y vídeo bajo demanda.

La Inteligencia Artificial también será protagonista de los últimos avances realizados por los fabricantes de dispositivos móviles. Éste es el caso de LG, quien ya ha anunciado que acude al Mobile World Congress con dos smartphones que incorporan esta tecnología para permitir a los usuarios aprovechar al máximo sus dispositivos móviles.

Una de las presentaciones más esperadas es la de Samsung. La multinacional coreana ha vuelto a elegir el día previo a la apertura oficial del Mobile World Congress para presentar su Galaxy S9.

Los coches conectados, los beneficios de la tecnología para sectores como la salud o la industria, las smart cities o 5G (los primeros despliegues comerciales comenzarán este año, creando una nueva fuente de ingresos para operadores y fabricantes de equipos) serán también protagonistas de esta nueva edición del Mobile World Congress, que no ha estado exenta de polémica.

¿Continuidad?

El pasado 9 de noviembre, y en medio de toda la vorágine por la crisis catalana, John Hoffman abrió la puerta a una eventual salida de Barcelona, advirtiendo el congreso necesita "seguridad y estabilidad política", con lo que no descarta un cambio de ciudad a partir de 2019, si esta seguridad no está garantizada.

A mediados de octubre, en un breve comunicado, la GSMA reafirmó su apuesta por la Ciudad Condal recordando que tiene un acuerdo “con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023”.

No obstante, la GSMA puntualizó que “continúa monitorizando la situación en España y Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress” y aseguró que para garantizar su continuidad en la ciudad española es necesario un Gobierno autonómico “estable” y que “cumpla la Ley”.

En total, el año pasado acudieron 108.000 visitantes, lo que supuso un 7% más que en la edición de 2016, de 208 países y 2.300 empresas expusieron su productos y soluciones en áreas como la automoción, las finanzas, la salud, 5G, Internet de las Cosas o movilidad. El impacto económico de la edición del año pasado ascendió a más de 465 millones de euros y se crearon 13.200 puestos temporales de trabajo.

 

TAGS MWC, MWC