Una sociedad sin competencias digitales avanzadas, un reto para España

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Solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tienen capacidades básicas. Por tanto, la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

España está a las puertas la Cuarta Revolución Industrial, en la que la tecnología pasa a ser un medio que ofrece soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades del usuario. Ésta es una de las conclusiones del informe "Sociedad Digital en España 2017", que acaba de editar Fundación Telefónica, pero que también analiza los principales retos de España en lo que respecta a la sociedad digital.

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En este sentido, llama la atención que solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas, es decir, prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. “España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el DESI, una situación de clara desventaja”, dice el informe.

Además, según el informe, existe un déficit de habilidades profesionales relacionadas con la TIC y también preocupa la actitud de la población frente a los sistemas de inteligencia artificial que “podría aumentar la productividad laboral un 11% en España”. Al respecto, el documento de Fundación Telefónica señala que sólo el 56% de los españoles tienen una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial.

Otro reto que menciona el estudio es la falta de concienciación de los españoles frente a la ciberseguridad, cada vez una activo estratégico más importante. En este punto, dice que “el 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles tiene algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades”.