España se prepara para dar el salto a la Sociedad Cognitiva

  • Actualidad

Ésta es una de las conclusiones del informe "Sociedad Digital en España 2017", que acaba de publicar Fundación Telefónica. El país está entrando en la Cuarta Revolución Industrial, en la que la tecnología pasa a ser un medio que ofrece soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades del usuario.

La tecnología cada vez más inteligente nos da pistas sobre lo que tenemos que hacer como, por ejemplo, cambiar el aceite al coche. Esto lo puede hacer hoy un dispositivo móvil y esto es lleva a este estudio a decir que este tipo de escenas, cada vez más habituales en España, conforman la llamada Cuarta Revolución Industrial. Con la tecnología camino de pasar de ser una herramienta de acceso a la información a un medio que abre las puertas a la ‘sociedad cognitiva’, “una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida”, dice el estudio.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Y esto no habría sido posible sin las soluciones de inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT), ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio, por ejemplo.

Según este informe, España se prepara ya para dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE, España es líder en el despliegue de fibra óptica, la banda ancha móvil 3,5G alcanza a la práctica totalidad de la población y la cobertura 4G llega al 94%. Según sus datos, la española ya es una sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil, en una transformación imparable que constituye hoy no solo el “reto”, sino también la “solución” a nivel tecnológico: el futuro, en el que convergen robótica e inteligencia artificial, dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma y de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos, incluso para aquellos más vulnerables. Así, las redes y las tecnologías están prácticamente en todos los aspectos de la vida.

“La España de la Sociedad Digital se asoma incluso a la Sociedad Cognitiva, en la que el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte, de forma que el país se sitúa ya a las puertas de la llamada Cuarta Revolución Industrial”, insiste el informe. Aspectos como la actividad digital del ecosistema empresarial y el sector público y, por supuesto, los elementos más vanguardistas de la transformación digital, la economía 2.0 y el blockchain, por mencionar algunos, apuntan a ese cambio de paradigma social que se está viviendo.

 

 

Por otro lado, estas transformaciones han supuesto que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles sean mobile first: es decir, que consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

Son algunas de las conclusiones de la presentación del informe, que ha contado esta mañana con las intervenciones del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz-Magallón.