Amazon afronta esta semana su primera huelga en España

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El miércoles y jueves Amazon España afronta su primera huelga. Convocada a principios de mes, tras 17 meses de ardua negociación, los paros convocados por el comité de empresa serán de 24 horas.

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Según reza un comunicado de Comisiones Obreras, el pasado 31 de diciembre de 2016 finalizo la vigencia del convenio colectivo que regulaba las condiciones en Amazon, y desde ese momento y durante los siguientes meses se han mantenido reuniones hasta que las partes han agotado el tiempo marcado durante la negociación.

En este tiempo, la empresa ha intentado restar los derechos laborales de los trabajadores. Su propuesta pretendía aplicar un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando, ya que quería eliminar la cláusula de garantía de incremento salarial, abaratar los puestos de trabajo y sus funciones, y crear una triple escala salarial, además de una congelación de salarios para varios puestos. A ello hay que añadir la reducción de la protección salarial frente a bajas laborales, el mantenimiento de la carga actual de trabajo en fin de semana, y la reducción del precio de la hora extraordinaria, además de la eliminación de medidas de conciliación como los días de asuntos propios o la flexibilidad a disposición de la plantilla, entre otros derechos, señala el comunicado.

El pasado 2 de febrero, Amazon dio a conocer sus resultados económicos, los cuales superaron las expectativas de los analistas. En el último trimestre de 2017, el e-tailer vio incrementar sus ventas en un 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior, logrando una facturación de 60.500 millones de dólares.  El beneficio operativo creció un 69% y se situó en los 2.100 millones de dólares, mientras que el beneficio neto alcanzó los 1.900 millones de dólares, 3,75 dólares por acción, un importante crecimiento si se compara con los 749 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo de 2016.

En el cómputo global de 2017, Amazon logró que sus ventas crecieran un 31% hasta situarse en los 177.900 millones de dólares. En 2016, la facturación de Amazon fue de 136.000 millones de dólares.