Las instituciones públicas, sin apenas relevancia en el impulso de la innovación en España

  • Actualidad

Los expertos y directivos consideran poco relevante el papel que juegan las instituciones públicas en España a la hora de impulsar la innovación y la digitalización de la economía. Además, hay una percepción muy marcada de que habría que modificar el actuar entorno institucional.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El 52,4% de los expertos califica como “nada importante” la labor de las instituciones como impulsoras de la inversión en I+D+i y un 73% apuesta por modificar el actual entorno institucional (relación universidad y empresas, spinoffs universitarios, facilidades para fondos semilla, capital riesgo…) y también por la colaboración público privada. Además una mayoría pide incentivos fiscales tanto para fomentar la inversión en innovación como para atraer al capital humano necesario.

Ésta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2018, que desde hace casi dos décadas elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, y que, en esta edición.

El 94,2% de los panelistas cree que el gasto total en I+D+i en nuestro país es insuficiente y un 82% considera que éste es el factor clave que impide a la economía española recortar distancias con los países más desarrollados. 

Este informe de PwC menciona distintas razones para la falta de inversión en esta materia. Por ejemplo, en el caso del sector público, el 60% de los expertos y directivos cree que si en España tenemos un gasto público en I+D+i por debajo de la media de la eurozona es como consecuencia del ajuste indiscriminado que se hizo durante la crisis y un 56%, porque no contamos con mecanismos que incentiven la inversión en I+D en las Administraciones Públicas.

Algo similar sucede en el ámbito universitario, donde a juicio del 81,1% de los encuestados, tampoco existen los incentivos adecuados. Además, el 78,9% considera que existe una separación excesiva entre el tejido universitario y las necesidades productivas del país.

En el caso de las empresas del sector privado, el tamaño de nuestras empresas es, para el 71,4% de los encuestados, el principal motivo que hace que las compañías inviertan menos que las de los países de nuestro entorno. Para un 51%, también influye en esta circunstancia que tengamos un tejido productivos sesgado hacia la producción de bienes y servicios de valor añadido medio y bajo.

A pesar de todo, el 90% de los participantes en el panel consideran que las empresas españolas tienen una dinámica innovadora, pero no como consecuencia del impulso institucional. Lo achacan al liderazgo que ejercen las grandes empresas españolas y los gigantes tecnológicos, como Google, Apple o Amazon. El 56% de los encuestados reconoce que, en términos generales, la inversión en I+D+i es muy rentable y un 59,3%, que independientemente de la madurez del sector, siempre existe posibilidad de innovar.