El gasto tecnológico global superará los 5,6 billones en 2021

  • Actualidad

En solo cuatro años, el gasto en TIC se situará por encima de los 5,6 billones de dólares, según uno de los últimos informes de IDC. Al final de ese periodo se producirá una aceleración del crecimiento, en parte por el peso de las nuevas tecnologías en el total de las inversiones.

  Quizá te interese...

En la última edición de Worldwide Black Book: 3rd Platform Edition, IDC señala que la cifra total gastada en TIC sobrepasará en 2021 los 5,6 billones. En esa fecha, las nuevas tecnologías de la Tercera Plataforma, entre las que se incluyen las soluciones IoT, robots y drones, cascos realidad aumentada y realidad virtual e impresoras 3D, representarán casi un tercio del gasto total, concretamente un 23%. Y si a ello se le suman las inversiones en las tecnologías que IDC considera los cuatro pilares de la Tercera Plataforma, cloud, movilidad, big data y analítica, y social business, el porcentaje se situará en el 70%.

Los mercados que más rápido crecieron el año pasado fueron los de AR/VR, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la robótica. Mientras, IoT ya representa el 15% del gasto TIC, si se incluye el nuevo software y los servicios de tecnología operacional (OT). Con esta evolución, IDC constata que las tecnologías de la Tercera Plataforma están siendo ampliamente adoptadas en todas partes, si bien subraya que hay diferencias importantes en términos de adopción temprana y oportunidades a corto plazo.

En este sentido, a modo de ejemplos, dice que las economías maduras lideran el camino en algunas de estas tecnologías, debido a que hay más infraestructura cloud avanzada e innovación en software y, con esto, se ve impulsada una rápida adopción de soluciones de big data y analítica, inteligencia artificial cognitiva y software en la nube.

Sin embargo, la historia es diferente con las tecnologías que se centran en casos de uso industriales como pueden ser la robótica o IoT. En este caso, son los líderes emergentes, como China, los que llevan la voz cantante. Por ejemplo, la inversión en IoT en 2017 de este país en 2017 representó el 28% del total mundial, mientras que en robótica supuso el 29%. China también destaca por la adopción temprana de la impresión 3D, al igual que Alemania.

Japón y algunos países de Asia-Pacífico están también a la cabeza de las inversiones en robótica e IoT. En cambio, si hablamos de inteligencia artificial son las empresas estadounidenses las que llevan la batuta, y lo mismo ocurre en lo que respecta a prototipos de AR/VR.