Las empresas cambian sus prioridades en gasto tecnológico

  • Actualidad

Un nuevo estudio de Red Hat confirma que las empresas están cambiando de prioridades a la hora de gastar sus partidas de tecnología. Ahora éstas pasan por integrar sus datos y aplicaciones, la entrega de infraestructura y servicios cloud, y desplegar nuevas aplicaciones.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El informe Red Hat Global Customer Tech Outlook 2018 confirma, según las respuestas de 400 clientes de la firma que el gasto de TI se está centrando en la integración de datos y aplicaciones, según reconocen el 76% de los participantes, Esto denota un cambio si se compara con las prioridades de 2017, en las que se reflejaba que las empresas gastaban más presupuesto en la optimización de las tecnologías que ya tenían.

Aunque seguirán haciéndolo, el informe señala también que las iniciativas en la nube continuarán creciendo y madurando durante 2018. Al igual que en 2017, la financiación de infraestructuras en la nube se señala como principal foco de las inversiones entre las empresas de cara a este 2018 (36%), favorecido por el impulso de la cloud híbrida y los entornos multicloud. En este sentido, la mayoría de las empresas encuestadas (61%) también definen ahora sus estrategias de infraestructura en la nube como híbridas, pero también un 37% indica que indica que se están moviendo hacia un futuro de múltiples nubes.

Modernizar las inversiones en TI existentes, en el primer puesto de prioridades en 2017, ocupa ahora el puesto número tres porque sigue siendo un reto para el 31% de las compañías. Si bien la mayoría de las empresas abordaron la transformación digital el año pasado, éste una de las prioridades es abordar los desafíos asociados con la optimización y modernización de las inversiones de TI existentes, y así lo señala hasta un 42% de los participantes.

Otros retos a los que creen que deberán hacer frente son la mejorara de la seguridad (47%), automatizar los procesos operativos (36%) y la integración de datos, procesos y aplicaciones (26%).

Otra conclusión de los autores del informe es que “las tecnologías emergentes son sólo eso: emergentes”. Más del 50% de las empresas consultadas dicen que no tienen planes de realizar investigaciones o implementar soluciones de inteligencia artificial (AI) o aprendizaje automático (ML) en 2018. Algo más del 40% dijo lo mismo del Internet de las Cosas (IoT). “Para la mayoría de las empresas de TI, estas áreas de tecnología emergente aún están surgiendo y no son una prioridad aún para 2018. A medida que asciende la innovación open source en estas áreas, se espera que aumenten los planes de adopción en este sentido”, dice Red Hat.

Sorprendentemente tan solo el 19% de empresas planean ejecutar iniciativas de transformación digital en 2018. Al respecto, el informe sugiere que, omo "modernizar la TI existente" sigue siendo un desafío principal, esta circunstancia demuestra que las empresas se están centrando en optimizar esas inversiones y crear una infraestructura más ágil antes de avanzar hacia una completa transformación digital. “Dicho esto, también se observan evidencias de que las empresas están implementando los componentes básicos de la transformación digital; mediante inversiones en integración, infraestructura en la nube y aplicaciones modernas. Este es quizá un buen indicativo de que entre los clientes empresariales, simplemente es así como están ahora ofreciendo servicios más modernos, no siendo necesaria la etiqueta de la transformación digital”, subraya la firma.