La UE estudia utilizar sus propios algoritmos para luchar contra los monopolios

  • Actualidad

A la Comisión Europea le preocupan los avances tecnológicos y cómo estos pueden facilitar que empresas pacten entre sí para fijar precios o atentar contra la libre competencia. Así lo ha hecho saber Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, quien ha confirmado que el organismo está estudiando cómo mejorar las herramientas antimonopolio.

  Quizá te interese...

La Unión Europea está pensando en utilizar sus propios algoritmos para detectar a aquellas empresas que realicen prácticas de monopolio. Así lo ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, quien ha explicado que entre estas prácticas se encuentran el uso de software que permitan fijar precios con otras empresas o “exprimir” a sus rivales.

Tal y como publica Reuters, a la Comisión Europea le preocupan los avances tecnológicos que se están realizando en los algoritmos informáticos. No en vano, y según la opinión de Vestager, estos facilitan la asociación entre empresas sin que sea necesario un acuerdo formal y, en muchos casos, sin que sea necesario que intervengan los humanos.

La UE ha llegado a esta conclusión tras la investigación realizada el año pasado en relación al comercio electrónico. Una de las principales conclusiones de ésta fue el hecho de que dos tercios de los retailers utilizan algoritmos para “espiar” los precios de sus rivales.

Esto ha abierto un debate sobre si los creadores y usuarios de dichos algoritmos son responsables del uso de técnicas de monopolio. Vestager ha confirmado que se está estudiando el asunto para mejorar la lucha contra estas “prácticas ilegales”.

“Nos gustaría tener nuestros propios algoritmos para analizar el mercado” y saber si se han llevado a cabo prácticas ilegales.