Madrid, Navarra y Cataluña, las comunidades más avanzadas en el uso de las TIC

  • Actualidad

Las regiones españolas que más destacan por la implementación y uso de las TIC son Madrid, Navarra y Cataluña, seguidas de País Vasco y Aragón, según el Centro de Predicción Económica.

  Quizá te interese...

Éstas son las cinco comunidades españolas que destacan en el uso de las TIC, según el indicador N-Economía (ISNE), del Centro de Predicción Económica, que tiene en cuenta aspectos como la innovación, la implementación del e-learning, de la banda ancha, el número de usuarios de Internet y las compras online.

El indicador ISNE-2018 identifica a Madrid (123), Navarra (116), Cataluña (113), País Vasco (112) y Aragón (105) como las regiones con un mayor implemento y uso de las TIC. Estas cinco regiones alcanzan un notable alto (87,5 puntos) al compararse con las euroregiones líderes en innovación.

También es importante, según el indicador, dinamismo del esfuerzo innovador de algunas comunidades autónomas, que aunque no se encuentran por encima de la media española, han registrado incrementos interanuales superiores al 4%. Es el caso de Cantabria (8,8%), Baleares (6,2%), Aragón (6,1%) y, Castilla y León (4,7%), cuando la media anual para España es del 2,4% y del 6,4% al considerar el análisis tendencial.

Precisamente, la innovación, junto con la inversión en I+D, son claves para el futuro del país. En este sentido, “España se encuentra en una parte central, ni en la parte baja ni con los líderes en innovación” a nivel mundial, según Antonio Pulido, director general del Centro.

En lo que se refiere a tecnología en el hogar y en las Administraciones Públicas, su uso se incrementa para hacer más eficientes los procesos. No obstante, según el estudio, “los mayores cambios aparecen en el uso de Internet por empleados-ciudadanos-administración y el porcentaje de compradores online.