Los incidentes de seguridad no logran mermar la confianza de los usuarios en Internet, según el ONTSI

  • Seguridad

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) destaca en un informe que la e-confianza del usuario comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2017, tras la gran cantidad de noticias relacionadas con incidencias de seguridad publicadas en la primera parte del año.

  Quizá te interese...

Según sus datos, el nivel de confianza se sitúa en el 42,8%, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. Internet, de hecho, está considerado como un medio cada día más seguro por el 44,1% de los internautas españoles.

Este estudio sobre ciberseguridad y confianza en los hogares españoles corresponde al segundo semestre de 2017, y en él se contrasta también el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios –gracias al software Pikerton– con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

Por ejemplo, casi 7 de cada 10 usuarios (68,5%) consideran que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet. El uso real de soluciones antivirus es del 69% en PC y del 43,7% en dispositivos Android. Sin embargo, este uso real es inferior al declarado por los internautas.

El documento también subraya que gran parte del software malicioso es capaz de eludir las detecciones de los recursos antivirus. Esto hace que el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de dispositivos Android, no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario.

Seguridad en el ordenador del hogar
De las encuestas realizadas en los hogares españoles se desprende que se ha producido un crecimiento en la utilización de programas antivirus (2 puntos porcentuales) y en las actualizaciones del sistema operativo (2,6 puntos porcentuales), durante el segundo semestre de 2017. Las medidas de seguridad automatizables más utilizadas son los programas antivirus (73,6%), las mencionadas actualizaciones del sistema operativo (59,4%), el uso de cortafuegos (37,6%) o la utilización de programas o configuración de bloqueo de pop-ups (29,5%).

En cuanto a las medidas de seguridad no automatizables, se registró un descenso en el uso de contraseñas por parte de los usuarios, que se sitúa en el 55,5% (cae en 2,6 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2017). A continuación se sitúa la eliminación de archivos temporales y cookies (46%), la copia de seguridad de archivos (31,8%) y los certificados digitales de firma electrónica (20%).

No obstante, al contrastar el dato real con el declarado por los usuarios en cuanto al uso de medidas de seguridad se observa que ha aumentado la brecha, con datos favorables a la utilización real. El 37,6% de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, cuando en realidad este tipo de programas se encuentra en el 95,9% de los analizados. Para los programas antivirus el dato real y el declarado son mucho más cercanos, ya que cuentan con ellos el 69% frente al 73,6% que declara tenerlos.

El estudio también aporta datos sobre las redes Wi-FI. El desconocimiento del estado de la red Wi-FI del hogar se ha incrementado nuevamente en este periodo (1,9 puntos porcentuales), situándose en el 13,2% de los usuarios. La mitad de ellos -un 49,9%- usa estándares WPA y WPA2, un 4,9% utiliza cifrado WEP —obsoleto y fácilmente vulnerable—, otro 4,9% de los usuarios deja su red inalámbrica desprotegida y el 13,2% desconoce su estado de protección.

Seguridad en dispositivos Android
En este apartado el documento indica que las versiones más utilizadas de Android en dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son la 6 (35,1%) y la  7 (30,5%),  y constata que se mantiene la tendencia iniciada en 2016 de descenso en el uso de soluciones antivirus en estos dispositivos, que cayó en el segundo semestre 19,9 puntos porcentuales.

En cuanto a las medidas de seguridad más empleadas en dispositivos Android, éstas son el pin u otro patrón de desbloqueo seguro (76,9%), el bloque automático (70,9%) y la copia de seguridad (55,9%).

Por lo que se refiere al uso real de estas soluciones frente al declarado, resulta muy similar en el caso de los antivirus para Android (43,7% real, frente a 49,8% declarado). Sin embargo, ocurre al contrario al hablar de pin u otros sistema de desbloque, ya que el 76,9% de los usuarios dicen utilizarlo, pero realmente solo lo hace el 45,4%.