Pedro Duque dirigirá la política de innovación en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

  • Actualidad

Continúan los nombramientos en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Uno de los últimos en conocerse ha sido el de Pedro Duque, el cual ocupará la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades. Todavía no se sabe qué va a ocurrir con la Agenda Digital.

  Quizá te interese...

El astronauta Pedro Duque será el próximo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Pedro Sánchez ha decidido crear una nueva cartera para dar más protagonismo a la ciencia y la innovación.

Pedro Duque nació en Madrid en 1963 y es conocido por ser el primer, y por el momento el único, astronauta español. Licenciado en Ingeniería aeronáutica, en 1986 comenzó a trabajar en la compañía española GMV, donde fue destinado al ESOC en Darmstadt (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea. En 1992 fue seleccionado en uno de los concursos que ha realizado dicha agencia para buscar personas que puedan desarrollar la labor de astronauta. Pedro Duque ha realizado dos viajes al espacio, la primera en 1998, en el transbordador espacial Discovery, y la segunda en 2003, a bordo de la nave Soyuz TMA.

Con este nombramiento, el ejecutivo de Pedro Sánchez quiere dar importancia a la ciencia y la innovación. En los Presupuestos Generales del Estado (2018), que a priori se mantendrán aunque todavía tienen que pasar el trámite del Senado, Una de las áreas que se han visto más beneficiadas es la innovación. Los recursos a actividades de I+D+i se han incrementado un 8,3% con respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones.

Todavía quedan nombres por conocer del nuevo Gobierno. Entre ellos la persona que se encargará de gestionar la Agenda Digital en España. Se desconoce si Pedro Sánchez mantendrá el Ministerio de Turismo y Agenda Digital (el área de Energía ha pasado a formar parte de medioambiente), si optará por un Ministerio que sólo se encargue de la digitalización o si esta área pasará a formar parte de Industria. Esta previsto que Pedro Sánchez se reúna con el Rey Felipe VI a las 17:00 de la tarde de hoy para dar a conocer la composición del nuevo Ejecutivo.