Qualcomm abandona la compra de NXP por no conseguir la aprobación de China

  • Actualidad

Según informó en un comunicado, Qualcomm ha abandonado la compra de la holandesa NXP Semiconductors al no obtener la aprobación del regulador en China. Tendrá que pagar a NXP una comisión por no concluir la operación de 2.000 millones de dólares.

  Quizá te interese...

La operación de fusión con esta compañía había sido acordada en 2016 y necesitaba la aprobación de las autoridades de nueve mercados. Ayer concluía el plazo para que la autoridad competente china decidiese sobre esta operación, pero la respuesta ha sido el silencio, que se asume como un rechazo a ésta pese a que el resto de mercados ya habían dado el visto bueno, incluida la UE. Así las cosas, Qualcomm renuncia a la adquisición, por lo que tendrá que pagar a NXP una comisión por no concluir la operación de 2.000 millones de dólares. 

En el comunicado emitido por la multinacional estadounidense, ésta anunció que su Consejo de Administración ha autorizado un programa de recompra de acciones de 30.000 millones de dólares, que espera completar antes del cierre del año fiscal 2019.

Esta adquisición era considerada estratégica en áreas como 5G o los vehículos autónomos. No obstante, Steve Mollenkopf, consejero delegado de la multinacional, ha subrayado que "nuestra estrategia central de impulsar las tecnologías de Qualcomm hacia las industrias de mayor crecimiento no ha cambiado. Continuaremos con nuestra firme apuesta por estos sectores con una previsión de ingresos de aproximadamente 5.000 millones de dólares para el año fiscal 2018, lo que supone un 70% más que en 2016. Creemos que nuestro liderazgo tecnológico aportará un valor diferencial a nuestros accionistas”.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha dado al traste con esta operación y, según los analistas, China podría recurrir a bloqueos de operaciones de este tipo en más ocasiones si Estados Unidos cumple con sus amenazas de nuevos aranceles.