Vodafone España comienza el despliegue precomercial de 5G

  • Actualidad

Tras la subasta de las nuevas frecuencias convocada por el Ministerio de Economía y Empresa, Vodafone España ha comenzado el despliegue precomercial de los primeros nodos de su red 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga.

  Quizá te interese...

Vodafone ha desplegado, en colaboración con Huawei, más de 30 antenas 5G en las distintas ciudades. Se ha dotado de cobertura 5G a zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias donde se realizarán los primeros pilotos de la nueva tecnología. Este despliegue se ha realizado utilizando la banda de 3,7GHz.

Así, continúa avanzando en su estrategia 5G que abrirá la puerta a una nueva generación de servicios. Este nuevo paso se suma a otros dados en esta dirección como la primera red comercial NB-IoT febrero de 2017 o la presentación comercial en junio de ese mismo año de 4,5G que combinaba funcionalidades avanzadas de 4G y Massive MIMO, uno de los motores de 5G.  

El pasado mes de febrero, con Huawei completó la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP y la banda de espectro de 3,7 GHz, especificaciones y espectro que se utilizan ahora en el despliegue pre-comercial.
 
En marzo de este año, utilizando la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing) y una infraestructura virtualizada, consiguió reducir a menos de la mitad el retardo en aplicaciones relacionadas con la realidad virtual, un adelanto especialmente importante para sectores como telemedicina, educación, turismo, industria y entretenimiento.

Además, el pasado viernes mostró por primera vez Vodafone ha mostrado hoy, por primera vez, en un entorno de red real 5G NSA y sus posibilidades en aplicaciones de realidad virtual, mejorando la experiencia gracias a la menor latencia y a la mayor velocidad de descarga.

Espectro disponible
Éstos son los primeros anuncios realizados tras la subasta de licencias convocada por el Ministerio de Economía y Empresa, tras la cual Vodafone cuenta con 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz, a los que se añaden los 20 MHz TDD disponibles en la banda de 2,6 GHz.