Estados Unidos liderará la incorporación al mercado de 5G

  • Movilidad

Los principales operadores estadounidenses planeando su implantación entre finales de 2018 y mediados de 2019, lo que les pone a la cabeza de la carrera 5G, según el último Ericsson Mobility Report, que destaca también que se están creciendo por encima de lo previsto los despliegues de IoT móvil.

  Quizá te interese...

Según este nuevo informe de Ericsson, se están acelerando los despliegues de Internet de las Cosas móvil, impulsados por las nuevas tecnologías masivas de IoT móvil como NB-IoT y Cat-M1, que ofrecen a los proveedores de servicios oportunidades para mejorar el rendimiento y el valor para el cliente. La predicción es que en 2023 se alcanzarán los 3.500 millones conexiones celulares, en parte por la implantación a gran escala en China.

Como señala la investigación, los operadores móviles han lanzado más de 60 redes móviles de IoT por todo el mundo usando estas tecnologías a través de la misma red LTE para soportar una diversa gama de casos de uso. En Norteamérica, estos usos están centrados en logística y gestión de flotas, mientras que en China se trata de Smart Cities y Agricultura Inteligente.

5G está en marcha
Estados Unidos liderará la incorporación al mercado del 5G, con los planes de implantación entre finales de este año y mediados de 2019 por parte de sus principales operadores. Para finales de 2023, el estudio de Ericsson pronostica que cerca del 50% de todos los abonados móviles en Norteamérica serán de 5G, seguidos por el noreste asiático con un 34%, y Europa Occidental con un 21%.

El informe dice también que a partir de la segunda mitad de 2018 estará disponible la primera generación de dispositivos de datos sólo 5G y que los smartphones que soporten 5G llegarán a principios del próximo año, aunque no será hasta mediados de 2019 tendrán soporte para las bandas de espectro más altas.

Al igual que anteriores tecnologías de acceso móvil, se espera que el despliegue del 5G tenga lugar primero en áreas urbanas con aplicaciones mejoradas de banda ancha móvil y acceso inalámbrico fijo como los primeros casos de uso comercial. Otros usos comerciales vendrán de sectores como automoción, fabricación, servicios y atención sanitaria.

Sin embargo, a escala global, los mayores despliegues de 5G se producirán a partir de 2020. Ericsson predice alrededor de 1.000 millones de suscripciones 5G de banda ancha móvil mejorada para finales de 2023, que representa alrededor del 12% de todos los abonados móviles.

Esto vendrá acompañado de un aumento del tráfico de datos móvil, que se incrementará ocho veces más durante el periodo estudiado hasta alcanzar cerca de 107 exabytes (EB) al mes. Para 2023, se espera que más del 20% del tráfico mundial de datos móviles sea transmitido por redes 5G. Esto es 1,5 veces más que el tráfico total de 4G/3G/2G de hoy día.