Francia avanza en computación cuántica

  • Actualidad

El Centro de Investigación y Tecnología de Computación de la CEA, la Comisión de Energía Alternativa y Energía Atómica de Francia, está utilizando el simulador Atos para explorar el potencial de la computación cuántica en la industria.

  Quizá te interese...

Atos y el Centro de Investigación y Tecnología de Computación (CCRT) colaboran para proporcionar a los usuarios industriales uno de los simuladores cuánticos más potentes del mundo. El simulador permitirá a socios como EDF, Safran, IFPEN y la CEA evaluar el potencial de las tecnologías cuánticas con respecto a sus necesidades específicas.

Atos Quantum Learning Machine (QLM) es un simulador que ofrece manera rápida y eficiente de probar y validar algoritmos mediante la simulación de bits cuánticos físicos o lógicos (qubits), y va a los socios de CCRT experimentar con tecnologías disruptivas para administrar mejor la evolución de sus aplicaciones y enfrentar los desafíos asociados con la simulación digital, big data, inteligencia artificial y machine learning.

Esta iniciativa complementa la anunciada por Teratec, proyecto industrial para establecer un centro de competencia en computación cuántica y crear un ecosistema dinámico en el mismo sitio, en Bruyères-le-Châtel (sede de la CEA). Teratec reúne a usuarios de la industria y centros de investigación en un intento de adquirir habilidades rápidamente y desarrollar más experiencia en el campo de la computación cuántica.

En el futuro, el simulador también se complementará y se abrirá a otras comunidades de investigación a través de GENCI (organismo francés de supercomputación), ubicado también allí.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.