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Las empleados demandan una nueva formación, más flexible y digital

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La actual generación de trabajadores nativos digitales ha dado paso a una nueva era de empleados ávidos de aumentar sus conocimientos de manera personalizada y de manera flexible desde sus puestos de trabajo. Según Hays, se acerca el fin los modelos tradicionales de aprendizaje diseñados en torno a programas cerrados y estructurados para avanzar hacia plataformas de aprendizaje autodirigidas, sociales e informales.

Estos nuevos formatos permiten al trabajador aprender y especializarse de manera continua, fácilmente consumible, relevante y disponible a demanda, con sistemas de enseñanza online (podcasts, videoclips, aplicaciones, breves narrativas; e incluso mediante redes sociales como LinkedIn y Twitter).

Esta nueva tendencia viene dada, según los expertos de Hays, por dos factores principales. Por un lado, el mundo laboral está mayoritariamente formado por nativos digitales y familiarizados con la tecnología, que es fácil de usar y consumir. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida de las personasda paso a una vida laboral mucho más larga que la que tuvieron las anteriores generaciones, lo que hace que los profesionales necesiten aprender y desarrollar nuevas habilidades continuamente.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En efecto, “esta transición ha contribuido al empoderamiento de los trabajadores en las empresas”, dice la firma. De hecho, según los expertos en RR.HH. mientras en el pasado, la capacitación del personal se impulsaba de arriba abajo, ahora hay una clara voluntad de que ésta se impulse de abajo arriba, por los propios empleados. “Y es que el autoaprendizaje faculta al personal para capacitarse de manera más personalizada y continuamente estimulada y motivada, en comparación con la asistencia a clases tradicionales, que pueden resultar más lejanas al alumno e incluso aburridas”, continúa.

Sus especialistas creen que, para que el aprendizaje autodirigido genere los máximos beneficios para individuos y organizaciones, el departamento de recursos humanos no solo debe asumir el liderazgo de esta estrategia, sino también hacer que ésta forme parte de sus actividades principales.