Las empresas demandan perfiles profesionales transversales

  • Actualidad

Las compañías están promoviendo perfiles transversales entre sus empleados para dotarlos de una visión holística y multidisciplinar. Esto se consigue no solo en perfiles directivos, sino también entre los juniors, según explica Hays Executive España.

¿Qué es lo que nos mueve a cambiar de empleo? Según una encuesta publicada por LinkedIn en 2015 es principalmente progresar en la carrera profesional. El informe recoge además que las salidas profesionales son otra de las motivaciones ante un posible cambio laboral.

Las organizaciones necesitan de profesionales que tengan una visión holística y multidisciplinar tanto en los puestos directivos como entre los juniors, y ya muchas disponen de programas de rotación que facilitan el conocimiento de las distintas áreas de trabajo, lo que les aporta más criterio para saber en qué ámbitos desean seguir su carrera.

Como apunta Juan José Jiménez, asociado de Hays Executive, si nos fijamos en los perfiles ejecutivos, las empresas se han percatado de la necesidad de crear directivos cercanos, que tengan un conocimiento holístico del negocio para entender mejor los procesos productivos y así poder optimizarlos. “Hablar de perfiles transversales es una buena señal para el mercado de los Recursos Humanos ya que somos conscientes de que cada vez nos encontramos con perfiles más formados y con una visión más global del funcionamiento de la empresa. Estamos ante un buen momento: existe dinamismo y perfiles más formados y profesionalizados”, explica Jiménez.

Ante esta tendencia, según Hays, sólo aquellas compañías que desarrollen un buen employer branding conseguirán atraer y fidelizar a los mejores profesionales, y aspectos como la conciliación laboral o la flexibilidad horaria son claves, apunta.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Cambios de sector
La posibilidad de cambiar de sector no es igual de sencilla para todos los profesionales. “En general, las empresas de servicios suelen contratar trabajadores con formación distinta a la requerida, ya que buscan la pluralidad para poder crear equipos multidisciplinares. Lo mismo sucede con posiciones comerciales, donde encontramos una gran variedad de perfiles, dado que priman las competencias y habilidades por encima de la formación”, explica Jiménez.

En cambio, el experto señala que existen algunos sectores como el farmacéutico o bancario en los que la rotación es menor ya que se trata de empresas que ofrecen estabilidad laboral y beneficios sociales.

No obstante, el candidato que se esté planteando un cambio de especialización debe afrontar un gran reto: definir, interiorizar, dotar de sentido y saber transmitir a la perfección los motivos que le llevan a tomar esta decisión. Preguntas como qué quiero hacer, qué quiero lograr con este cambio, qué estrategia seguiré para lograrlo, y no desviarse del objetivo de cambio son algunas claves de Hays para afrontarlo con éxito.