Las PYMES pierden más de 20.000 millones al año por falta de productividad

  • Actualidad

La falta de productividad se traduce en pérdidas económicas. A las PYMES españolas les está costando más de 20.400 millones de euros al año.

  Quizá te interese...

Un estudio de Sage, llevado a cabo en once mercados entre los que encuentran Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, revela que la pérdida económica a nivel global de las PYMES por falta de productividad ya ha alcanzado los 275.000 millones de dólares en lo que va de año.

En el caso de España, el coste ascenderá a los 20.400 millones de euros en el conjunto de 2018, lo que supone 1.105 euros por segundo, según calcula el informe. Este dato es el reflejo del tiempo destinado por el personal de las pequeñas y medianas empresas dedicado a labores rutinarias y de administración que, de digitalizarse, podría destinarse a actividades enfocadas en desarrollo estratégico para el crecimiento económico de la empresa.

Las cifras que se desprenden del informe de Sage resultan alarmantes si se tiene en cuenta el beneficio que supondría para las PYMES destinar mayor tiempo y recursos en labores productivas. Solo un aumento del 5% en la productividad de las empresas españolas, supondría un incremento del PIB nacional en 13.600 millones de euros.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La digitalización de los procesos contables, administrativos, de gestión de nóminas y facturación, etc. es uno de los factores que contribuiría en mayor medida a revertir esta pérdida de productividad y transformarla en crecimiento empresarial.

Según el consejero delegado de la firma para Iberia, Luis Pardo, los datos que se extraen de nuestro estudio son el reflejo de que las empresas tendrán una gestión más eficiente si redirigen las horas invertidas en tareas básicas a labores de innovación, atracción de clientes y aumento de ingresos. “Sólo así podrán avanzar de forma efectiva, cuando los informes de gastos, facturación, nómina y gestión de pagos no sean las actividades que más tiempo ocupen a los empresarios”, asegura.