Seguridad e IA, focos de interés principales de Ignite 2018

  • Actualidad

Microsoft aprovecha Ignite 2018 para mostrar cómo la Inteligencia Artificial, IoT y Edge Computing pueden convertirse en la base de una empresa más segura, productiva e inteligente.

Microsoft está celebrando en Orlando Ignite 2018, un evento en el que la seguridad y la Inteligencia Artificial, sin olvidar IoT, van a tener un protagonismo especial. De hecho, parte de los grandes anuncios del evento están centrados en el área de seguridad, como es el caso de Microsoft Secure Score, una herramienta para evaluar los entornos de los clientes, o Microsoft Authenticator, una herramienta para facilitar un acceso seguro de los trabajadores con capacidades como el inicio de sesión sin contraseña.

Pero como Microsoft no quiere quedarse solo en el área de la seguridad, la Inteligencia Artificial, en concreto su aplicación en la ayuda humanitaria o nuevas posibilidades en aplicaciones ya consolidadas, y el desarrollo de IoT y Edge Computing, también tienen su protagonismo en este evento, una cita que congrega a unos 26.000 profesionales de TI y desarrolladores de más de un centenar de países.

Foco en seguridad

Pero si algo destaca en Ignite 2018 es el foco en seguridad, un “área de significativa inversión y grandes esperanzas de futuro”, señala Frank X. Shaw, vicepresidente corporativo de comunicación de Microsoft, que sitúa este segmento como “el gran desafío de la era digital”.

El enfoque de Microsoft en seguridad cuenta con tres ejes, operaciones de seguridad a escala global, tecnología y asociaciones y alianzas. La compañía cuenta en esta área con más de 3.500 profesionales que emplean herramientas de IA para analizar en torno a 6.500 millones de actividades diarias.

En el área tecnológica, Microsoft aprovecha las posibilidades que ofrece la nube para incrementar la protección. A partir de esa base, la estrategia pasa por solucionar el problema generado por las contraseñas comprometidas, para lo que se presenta un nuevo soporte para el inicio de sesión sin contraseña con Microsoft Authenticator para aplicaciones conectadas a Azure AD; evaluar el nivel de amenazas en una organización con Microsoft Secure Score, una herramienta que también ofrece recomendaciones para reducir los riesgos; o, incluso, proporcionar una solución integral de seguridad, como Microsoft Threat Protection, uniendo la protección avanzada contra amenazas y la securización automática a través de correo electrónico, PC, identidades e infraestructura en una única experiencia integrada en Microsoft 365 y reforzada con capacidades de IA.

Asimismo, Microsoft ha anunciado una versión pública previa de Azure Confidential Computing, una plataforma segura para proteger la confidencialidad y la integridad de los datos en uso.

Junto con esto, un ejemplo de las alianzas para reforzar la estrategia de seguridad es el programa Defending Democracy, destinado a proteger las campañas políticas contra la piratería, aumentar la seguridad del proceso electoral, defenderse contra la desinformación y proporcionar una mayor transparencia a la publicidad política en línea. Una parte de este programa es la iniciativa AccountGuard, que ofrece protección de ciberseguridad para todos los candidatos y oficinas de campaña a nivel federal, estatal y local, y otras organizaciones críticas para el proceso democrático, una iniciativa en la que ya se han integrado más de una treintena de organizaciones. Otro ejemplo es la participación de Microsoft en el Cybersecurity Tech Accord, una alianza que ya supera los 60 miembros a nivel mundial.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

 

Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad

Aprovechando Ignite 2018, Microsoft anuncia su programa IA para Acción Humanitaria, una iniciativa a 5 años con 40 millones de dólares, destinada a aprovechar las capacidades de la IA para colaborar en ayuda ante desastres, protección de niños, refugiados y personas desplazadas, y promoción del respeto por los derechos humanos. Se trata del tercero de los programas de este tipo dentro de la iniciativa AI for Good, anunciada por Microsoft en julio del pasado año.

Además, y con la IA como elemento central, se anuncian nuevos servicios a empresas, como Azure Machine Learning, que ayuda a los científicos y desarrolladores a preparar modelos de inteligencia artificial implementables en la nube. Asimismo, se muestra la versión previa de SQL Server 2019 con nuevas capacidades de Big Data; Azure SQL DB Hyper Scale, un nuevo nivel de servicio escalable que se adapta a las necesidades de las cargas de trabajo automáticamente hasta 100 TB por base de datos; la versión previa de Azure Data Explorer, que acelera el descubrimiento de grandes volúmenes de datos de eventos; y actualizaciones de Azure Cosmos DB Multi-Master, que permitirán a los clientes construir aplicaciones de misión crítica distribuidas globalmente.

Además, Microsoft también ha puesto sobre la mesa nuevas capacidades asociadas a IA en Office 365 o Cortana, como Microsoft Search, Insert Data from Picture, nuevas capacidades de conexión de Office 365 y LinkedIn, o Language Understanding Service.

 

Nuevas capacidades IoT y Edge Computing

El tercer gran eje de anuncios de Ignite 2018 lo constituyen IoT y Edge Computing. Así, Microsoft anuncia en el evento soluciones IoT y Edge Computing que aportan nuevas opciones para que los clientes lleven inteligencia cloud a nuevos escenarios y áreas donde la conectividad no es fiable.

Se trata de Azure Digital Twins, que permite a los clientes y partners crear un modelo digital integral de cualquier entorno físico, y Azure Sphere, la primera solución integral diseñada para asegurar y alimentar dispositivos IoT en el extremo de la red.

Asimismo, se anuncia la disponibilidad de la versión previa de Azure Data Box Edge, para ayudar a los clientes a analizar, procesar y transformar datos antes de subirlos a la nube.