Microsoft amplía la disponibilidad de Azure en Europa y Estados Unidos

  • Actualidad

Los últimos incidentes sufridos en determinadas regiones de Microsoft Azure han llevado a la compañía a crear dos nuevas zonas de disponibilidad, concretamente en las regiones de North Europe y West US 2. Con este movimiento, acompañado de la ampliación de disponibilidad de almacenamiento inmutable, persigue recuperar la confianza de los clientes.

Recientemente, Microsoft ha anunciado que creará dos nuevas zonas de disponibilidad para garantizar los servicios de Azure, tras las interrupciones ocurridas a primeros de mes en la región de West US2, debidas al corte de suministro eléctrico por una tormenta. En las mismas fechas también se han vivido incidentes en la región de North Europe, donde muchos clientes sufrieron problemas con los servicios de la compañía, debidos al sobrecalentamiento de sus equipos en las instalaciones que tiene en Dublín. Para solucionar el problema la compañía tuvo que activar in extremis dos zonas de disponibilidad que ya existían en las regiones de Central US y France Central, pero se trataba de una medida de contingencia. Pero, para acabar con este problema de forma definitiva, Microsoft se ha comprometido a incrementar la disponibilidad en las dos regiones afectadas, creando dos nuevas zonas de disponibilidad e incrementando el acceso a medios de almacenamiento inmutable.

Cada zona de disponibilidad consiste en una instalación presente en la región de Azure, compuesta por uno o más centros de datos que cuentan con su propia infraestructura TI, energía, refrigeración y redes, de forma independiente al resto de centros de datos. Por lo general, en cada región una hay como mínimo tres zonas de disponibilidad separadas, en las que se replican los datos y las aplicaciones para prevenir que una interrupción en un datacenter ocasione la interrupción o la merma de calidad en los servicios. Con ello se garantiza un 99% de tiempo de actividad, como estipula el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) que establece con sus clientes.

Para reforzar más la confianza de sus clientes en estas dos regiones, Microsoft va a permitir a los administradores de Azure crear “blobs” de almacenamiento inmutable que permitirán almacenar grandes cantidades de datos no estructurados de sus clientes. Así, se garantiza a los clientes de todos los sectores, especialmente el financiero y otras industrias fuertemente reguladas, que cumplirán con las normativas impuestas a su sector, y con las estrictas reglas de la GDPR. Hasta que no se haya puesto en marcha totalmente esta iniciativa de Microsoft no se podrá comprobar su nivel de eficacia, pero todo indica que permitirá a la compañía estar más preparada para afrontar sucesos como el sobrecalentamiento o los cortes de suministro eléctrico en las instalaciones principales de estas dos regiones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.