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Reinventar la experiencia del candidato, clave para captar al mejor talento

  • Estrategias digitales

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La digitalización está dando paso nuevas realidades del mercado de trabajo tanto en la forma en la que los candidatos buscan empleo como en la forma en la que las empresas realizan sus procesos de selección. Son datos de un informe de Infoempleo con la colaboración de EY sobre el tema, realizado en un momento en el que la competencia por atraer y retener el mejor talento es cada vez mayor.

Los departamentos encargados de la captación de nuevos candidatos, están explorando y explotando todos los canales y herramientas a su alcance para desarrollar una política global de Recursos Humanos, que les permita acceder a todos esos potenciales empleados. Y lo hacen, según Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, porque las empresas que cuentan con una marca reclutadora sólida y fiable son las que tendrán más oportunidades a la hora de atraer y retener a los profesionales que necesitan. Respecto a los candidatos, su huella digital y su marca personal resultan aspectos fundamentales cuando quieren complementar su búsqueda de trabajo porque les permite mostrar mucho más de ellos mismo y, en definitiva, diferenciarse de otros perfiles”.

El informe advierte de algunas malas prácticas que se están siendo. Por ejemplo, aunque el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, el 62% de ellos aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de respuesta, seguida a distancia por el uso demasiado comercial que le dan las compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%). Además, solo cuatro de cada diez candidatos reciben información sobre el estado de su solicitud de empleo. Asimismo, afirman que deberían mejorar de forma sustancial sus procesos de selección, principalmente en tres variables: tiempo de respuesta (70%), simplificación en las herramientas para la postulación de candidatos (39%) y difusión de las ofertas (39%).

En relación con la incorporación de soluciones digitales a los procesos selectivos, las organizaciones de nuestro país no terminan de confiar en su uso. El 47% de las compañías no dispone de ningún tipo de software para este fin y un 20% no conoce ninguna herramienta de este tipo. El cuestionario de competencia en formato digital (28%), test de aptitud en formato digital (25%) y vídeoentrevista (23%) son los tecnologías más empleadas en los procesos.

En el lado de los candidatos, el 64% de los encuestados afirma que no ha participado nunca en un proceso de selección en el que se utilice tecnología digital. El 36% restante sí ha tenido la oportunidad de valorar cómo es un proceso en el que se utilizan nuevas tecnologías, pero lo ha hecho básicamente a través de videoentrevistas (51%) o tests de aptitud (49%) y cuestionarios de competencias (45%) en formato digital.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Preguntados por el tipo de entrevistas que prefieren, los candidatos encuestados siguen optando por el formato tradicional: el 94% de los profesionales prefiere la entrevista en persona. El formato telefónico también convence en el 19% de los casos. La utilización de entornos totalmente digitales, en cambio, solo sería elegida por el 8% de los encuestados; el 7% si hablamos del uso de formatos en vídeo.

Por su parte, las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar trabajo, según reconocen el 88% de los usuarios que, sobre todo, emplean LinkedIn (55%) y Facebook (54%). Sin embargo, cuando se trata de analizar cuál es su eficacia, sólo el 48% de los profesionales con perfiles en estos medios afirma haber sido contactado por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión. Sin embargo, el 63% de ellos finalmente no consiguió el trabajo.

“Las empresas son conscientes de que su presencia en canales digitales cuenta, y mucho”, dice el estudio. Para el 95% de ellas tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento pero, además, puede penalizarles en otros aspecto. Cuando los candidatos tienen una experiencia negativa, el 40% se muestra menos propenso a comprar un producto o servicio de la marca, y el 73% compartiría sus malas impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano (90%), con la propia empresa (19%) y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio online (17%).

Jaime Sol, socio de EY, considera que “el futuro del mercado laboral pasa porque las organizaciones transformen y reinventen la experiencia del candidato para captar al mejor talento. Para ello, una estrategia efectiva es el desarrollo de un enfoque empresarial específico que cuente con una preparación, una planificación y una ejecución de acciones concretas, basadas en la tecnología y apoyadas en las redes sociales. Si bien es cierto que se invierte cada vez más en estos procesos, España tiene aún recorrido y muchas oportunidades por descubrir”.