Te contamos qué puede aportar blockchain a la industria del automóvil

  • Actualidad

MarketsandMarkets calcula que el mercado de blockchain en el sector del automóvil alcanzará un volumen de negocio de 5.290 millones de dólares, lo que supone crecimientos anuales de más del 31% en la próxima década.

La tecnología blockchain tendrá cada vez mayor presencia en esta industria durante la próxima década y su adopción aumentará año a año hasta llegar a mover unos ingresos de 5.290 millones de dólares.

El informe de MarketsandMarkets sugiere que su crecimiento vendrá de la necesidad de realizar de transacciones comerciales descentralizadas y del propio aumento del número de aplicaciones de blockchain que habrá en el mercado dirigidas a este sector. Además, en los próximos años habrá un claro enfoque en la transparencia e inmutabilidad de los datos y esto será un claro contribuidor al asentamiento de la tecnología.

Como en otros muchos sectores, parece ser que blockchain tendrá una gran aceptación en la cadena de suministro por la necesidad de las empresas que sus procesos sean más eficientes, especialmente a la hora de cumplir con las normativas internas y externas o en el área de control de calidad.

Además, en países en desarrollo, como China e India, donde la industria aún sigue un enfoque tradicional para las transacciones comerciales, se espera que blockchain juegue un papel importante en simplificar la cadena de suministro.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El empuje de la cadena de bloques en este ámbito también vendrá provocado por el aumento de la producción y de las ventas de coches, que requerirá una monitorización de toda la cadena de suministro.

​Según los pronósticos de la consultora, el segmento de mayor crecimiento será el de la movilidad compartida, que muchos países ya están promoviendo para gestionar el movimiento en las ciudades y reducir las emisiones. Ésta requiere una plataforma digital integrada descentralizada que ayude a gestionar y planificar los viajes de extremo a extremo, desde el alquiler y la reserva, a la gestión electrónica de tickets y los servicios de pago. En este punto, también será importante blockchain porque ayuda a llevar a cabo transacciones rápidas y seguras relacionadas en cada parte del proceso, y ya hay proyectos piloto como, por ejemplo, el llevado a cabo por el proveedor alemán ZF e IBM que anunciaron en septiembre del año pasado Car eWallet, una tecnología de pago para los servicios de movilidad del futuro.
 
Entre los principales proveedores de este mercado figuran IBM, Microsoft, carVertical, Tech Mahindra, SHIFTMobility, BigchainDB, RSK Labs, NXM Labs y XAIN, entre otros.