¿Por qué blockchain crecerá a ritmos cercados al 50% en el mercado alimentario?

  • Actualidad

Tanto las compañías agrícolas como las que forman parte de la cadena de suministro alimentario van a invertir en esta tecnología de forma destacada. Blockchain puede aportar transparencia a los procesos, pero no es la única ventaja que ofrece.

El mercado agrícola y su cadena de suministro destinarán a tecnología blockchain en torno a 429,7 millones de dólares en 2023. Esta cifra supone que el gasto aumentará a un ritmo medio anual del 47,8%, siempre y cuando se cumplan los pronósticos de MarketsandMarkets realizados en un reciente informe.

Su penetración en estos dos mercados vendrá impulsada por una mayor demanda de transparencia en la cadena de suministro, el incremento de los casos de fraude en alimentos principalmente en las economías emergentes de Asia Pacífico y el aumento de las preocupaciones por el desperdicio de alimentos.
 
Según datos que maneja la consultora, los casos de fraude alimentario le han costado a la industria alimentaria mundial desde 2014 entre 10.000 y 15.000 millones de dólares y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada 10 personas enferma cada año al comer alimentos contaminados. Estos datos ponen de relieve que el suministro mundial de alimentos se ha vuelto tan complejo que es difícil para los fabricantes y retailers de alimentos garantizar la procedencia de sus productos, y los casos de fraude alimentario que se hacen públicos de vez en cuando socavan la confianza de los consumidores.
 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por tanto, el uso de soluciones de gestión de riesgos y cumplimiento normativo, trazabilidad, pagos y smart contracts basados en blockchain pueden ofrecer transparencia a los clientes y, según la consultora, será el segmento de pequeñas y medianas empresas el que más invierta en este tipo de soluciones entre 2018 y 2023.
 
Asia-Pacífico es la región que previsiblemente crecerá más rápido. La región es uno de los principales productores de productos agrícolas y eso aumenta la probabilidad de contaminación de alimentos y que se produzcan casos de fraude en la cadena de suministro. Estos países exportan: un ejemplo es que la mayoría de ellos exportan frutas y verduras a los países europeos, que tienen unos requisitos de trazabilidad más rigurosos, por lo que blockchain puede ser una buena solución para garantizar esos requerimientos.
 
Entre los proveedores que tienen soluciones para este tipo de empresas figuran IBM, Microsof, SAP, Ambrosus, Arc-net, OriginTrail, Ripe.io, VeChain, Provenance, ChainVine, AgriDigital y BlockGrain.