Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

WhatsApp: Campo de batalla entre Bolsonaro y Haddad, candidatos a la presidencia de Brasil

  • Actualidad

Brasil

Este domingo más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir si quieren a Jair Bolsonaro o a Fernando Haddad como próximo presidente de Brasil. Medios de comunicación de Brasil han acusado a Bolsonaro de utilizar WhatsApp para propagar noticias falsas sobre su rival.

WhatsApp se ha convertido en protagonista involuntario de la campaña electoral en Brasil. Y es que el medio de comunicación brasileño Folha de S.Paulo publicó la semana pasada que los partidarios de Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), de carácter de ultraderecha, habían financiado ataques masivos de mensajes contra su rival, Fernando Haddad, candidato por el Partido de los Trabajadores, de izquierdas.

Bolsonaro ha negado estas acusaciones, asegurando en un vídeo que no tenía conocimiento de esta actividad y solicitando a todos sus seguidores que dejaran de hacerlo.

Por su parte, y tal y como apunta Reuters, Haddad y sus afines han solicitado la apertura de una investigación para saber si Bolsonaro está detrás de esta campaña de desinformación y ha amenazado con adoptar medidas legales.

La Junta Electoral de Brasil ha decidido abrir una investigación para conocer qué es lo que ha ocurrido.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Esta polémica pone de manifiesto la importancia de WhatsApp en Brasil. En un país que cuenta con unos 210 millones de habitantes, 120 millones utilizan WhatsApp. La plataforma cuenta casi con más aceptación que su “matriz”: Facebook.

WhatsApp, por su parte, ya ha asegurado que iba a adoptar “medidas legales inmediatas” para evitar “que las compañías envíen mensajes masivos”. Además, aseguró que había bloqueado “cientos de miles de cuentas” durante la campaña electoral y que estaba utilizando tecnología de detección de spam para evitar los bots. Esta tecnología ha llegado a bloquear la cuenta de Flavio Bolsonaro, hijo del candidato de ultraderecha, quien ha exigido explicaciones a WhatsApp, quien confirmó el bloqueo de dicha cuenta por “comportamiento spam” aunque aseguró que éste no tenía que ver con las nuevas acusaciones.

A menos de una semana de que los brasileños elijan presidente, Jair Bolsonaro es claramente favorito para alzarse con la victoria. Los últimos sondeos le dan una ventaja de 19 puntos frente a su rival, pudiendo alcanzar el 59% de los votos. El mensaje electoral de Bolsonaro ha calado en una sociedad, la brasileña, que ve cómo la economía no mejora y donde la corrupción y la inseguridad ciudadana marcan el devenir de Brasil. No obstante, también cuenta con muchos detractores que, en los últimos días, se están movilizando para mostrar su rechazo a sus propuestas.