Rusia e Irán habrían lanzado más de 10 millones de tuits desde cuentas falsas

  • Seguridad

Rusia e Irán son los dos países que más cuentas falsas crean para propagar noticias falsas, según Twitter. La primera actividad relacionada con estas cuentas se remonta a 2009.

Concretamente Twitter ha encontrado “3.841 cuentas relacionadas con la IRA, originadas en Rusia, y otras 770 cuentas potencialmente originadas en Irán”. En los archivos se incluyen “más de 10 millones de tuits y más de dos millones de imágenes, GIF y vídeos”. También existen retransmisiones realizadas por Periscope. “La primera actividad relacionada con estas cuentas se remonta a 2009”.

La intención de la red social es dar a conocer las actividades de Rusia e Irán en los últimos años. A la hora de publicar estos archivos, Twitter busca ayudar en “las investigaciones”, además de que quiere que sirvan para abrir “un debate público”.

El uso de las redes sociales, sobre todo, por parte de Rusia preocupa a los gobiernos de medio mundo. El Comité de Inteligencia de Estados Unidos investigó si Moscú había puesto en marcha una campaña de “trolls” para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, mientras que  la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se aseguraba que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit.

La situación de Cataluña también habría sido aprovechada por Rusia. Tras el 1 de Octubre de 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy afirmó que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.