Adif adjudica el desarrollo de su nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario

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Indra desarrollará el nuevo sistema de regulación y gestión del tráfico de toda la red ferroviaria española tras adjudicarse un contrato en UTE con Siemens Mobility, que desarrollará el enrutador de tráfico automático que se integrará en la herramienta.

Adif quiere integrar las diferentes aplicaciones que usan los operadores en una única herramienta de regulación cuyo uso repercuta en una mayor eficiencia en la gestión ferroviaria, así como mejoras en la calidad del servicio que percibirá el viajero. Y la empresa encargada de desarrollar el sistema, denominado Sitra+, será Indra, que lo define como “un sistema crítico para la operación de la red, que debe ofrecer datos en tiempo real e integrarse con numerosos sistemas de Adif, tanto actuales como futuros, y con un ciclo de vida previsto de entre 20 y 30 años”. Por tanto, ésta es una de las “decisiones tecnológicas más trascendentes” del organismo dependiente de Fomento.

Por llevar a cabo la iniciativa, Indra y Siemens Mobility han apostado por un modelo de co-creación de la herramienta “de última generación en cuanto a los métodos de desarrollo, procesos y procedimientos, para adaptarse a las necesidades del cliente, pero con la solidez y el respaldo requerido por un sistema de este tipo, crucial para la operación ferroviaria”, explica la compañía española en un comunicado.

Mediante la fusión y análisis de la información suministrada por todos los sistemas que controlan los diferentes ámbitos de la explotación ferroviaria, aportará funcionalidades de valor añadido, como servicios avanzados propios de monitorización para la localización de los trenes, la determinación de los puntos de cruce o la detección de posibles retrasos. Los datos de Sitra+ también alimentan a numerosos sistemas externos de Adif a los que beneficiarán, como los sistemas de información al viajero, y se aplicarán para la determinación del canon de circulación que satisfacen las operadoras ferroviarias.

 

 

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Por su parte, Siemens Mobility será responsable de desarrollar el numerador/enrutador de tráfico automático que integrará la herramienta y que asistirá a los operadores que realizan tareas de regulación, incluyendo las funciones de interfaz de comunicaciones entre el nuevo sistema y los de Control de Tráfico Centralizado (CTC). De esta forma, se podrán realizar directamente desde Sitra+ la mayor parte de las operaciones habituales de gestión de tráfico, con numerosas ventajas para la optimización del tráfico, la puntualidad y la información al viajero, sin necesidad de utilizar otras herramientas.

Además de desarrollar el sistema, Indra está finalizando los trabajos para la implantación del nuevo planificador para toda la red de ADIF, que facilita la programación del uso de la red ferroviaria de manera más eficiente y suministra automáticamente a los diferentes sistemas la información necesaria para la explotación diaria de la red. Se trata, igualmente, de un sistema con un ciclo de vida a largo plazo.