5G, en riesgo si los operadores móviles no consiguen la cantidad y tipo de espectro adecuados

  • Actualidad

La GSMA ha sido clara: 5G estará en riesgo si los operadores móviles no logran acceso al espectro correcto, en cantidad y tipo, el próximo año, que es la clave para lanzar con éxito servicios 5G ultrarrápidos.

En línea con esta necesidad, para la asociación que agrupa a los operadores móviles es vital que los gobiernes, las autoridades reguladoras y el propio sector de la industria móvil trabajen juntos para ofrecer una cobertura generalizada y todo el mundo pueda aprovecharse del potencial de esta tecnología.

Según un informe sobre este tema, los gobiernos han comenzado a subastar el espectro para las redes 5G, pero las variaciones en la cantidad de espectro asignada, las ‘onerosas’ condiciones impuestas y el coste de acceso a ese espectro podría provocar que la velocidad, el alcance y la calidad de los servicios 5G fuesen muy diferentes entre los países.

Los que adopten primero 5G serán los antes perciban los beneficios de la tecnología, desde velocidades de banda ancha móvil similares a la fibra y ciudades más inteligentes hasta automóviles autónomos y fábricas digitalizadas, y verán cómo su PIB crece. GSMA Intelligence pronostica que habrá 1.300 millones de conexiones 5G para 2025, pero esto dependerá de que los operadores obtengan acceso al espectro suficiente. "Los operadores necesitan con urgencia más espectro para proporcionar la interminable gama de servicios que permitirá 5G”, señala la asociación, que recalca también que el futuro de la tecnología depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos en 2019, año en el que se celebrará la CMR-19 (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones).

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Advierte también en el informe que "hay una oportunidad real para la innovación con 5G, pero esto depende de que los gobiernos se centren en hacer que haya suficiente espectro disponible, no en maximizar los ingresos de las subastas para obtener ganancias a corto plazo".

Entre sus consideraciones, la GSMA insiste en que 5G necesita bandas de frecuencia más elevadas y hacer frente a mayores cantidades de tráfico, y que tanto gobiernos como reguladores deberían evitar inflar los precios del espectro, ya que podría limitar las inversiones en la redes y aumentar el coste de los servicios.