La guerra comercial entre China y Estados Unidos, ¿a punto de concluir?

  • Actualidad

China y Estados Unidos acercan posiciones para poner fin a una guerra comercial que comenzó hace meses, que preocupa a medio mundo y que tuvo a la tecnología como desencadenante.

Tras una conversación telefónica, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, han mostrado su optimismo para poner punto y final a la guerra comercial que mantienen ambos países en los últimos meses antes de la reunión que se celebrará a finales de este mes en Argentina. Por lo menos eso es lo que asegura Reuters que destaca que este optimismo podría ser efímero tras la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de acusar a otra compañía china de prácticas desleales al espiar a Micron Technology.

A pesar de la incertidumbre, los mercados confían en que finalmente se llegue a una solución y alaban la intención de Trump de retomar las conversaciones con China y las palabras de Xi  Jinping que abogan por restablecer las relaciones “saludables” con Estados Unidos. Xi Jinping, además, ha asegurado que espera que, tras la conversación telefónica, se pueda ampliar la cooperación comercial.

No obstante, la Administración Trump ha asegurado que las conversaciones comerciales con China no se pueden reanudar hasta que se presenten “medidas específicas” por parte del país asiático que satisfagan las demandas de Estados Unidos en materia de transferencia de tecnología y acceso a los mercados.

La guerra comercial, que amenaza con desestabilizar el comercio internacional, comenzó hace meses, cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a China de “haber intentado sistemáticamente apropiarse de manera indebida de la propiedad intelectual de Estados Unidos a través de requisitos de empresas conjuntas, normas de licencias tecnológicas desleales o compras de empresas de tecnología estadounidenses” de manera ilegal.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Esto llevó a Estados Unidos a imponer más aranceles a otros productos chinos por valor de más de 50.000 millones de dólares. La intención de Donald Trump ha sido gravar aquellos productos que China considera estratégicos, como son los de alta tecnología. Es más, su plan “Made in China 2025” se centra en modernizar el tejido industrial chino a través del desarrollo de tecnologías de la información, la robótica, la biotecnología o los coches electrónicos. Cabe señalar que China produce el 70% de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles o equipos de telecomunicaciones de todo el mundo.

Pekín, por su parte, anunció que iba adoptar “las contramedidas necesarias” para responder a la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles, una decisión que, para el Gobierno chino, era “totalmente inaceptable”.

Y mientras, el mundo mira con preocupación cómo se desarrollan los acontecimientos.