Las empresas españolas, por detrás de las europeas en inteligencia artificial
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Sólo un 20% de las empresas españolas ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto con la inteligencia artificial, frente a una media del 32% en el resto de los países europeos participantes. Es una de las conclusiones de un Estudio de Microsoft, elaborado por EY, que pone en blanco sobre negro que van por detrás de las europeas en este ámbito.
En su agenda del CIO de 2019, Gartner señala que los directores de TI de la región de EMEA sitúan en sexto lugar la tecnología de inteligencia artificial (IA) en cuanto al incremento de gastos o nuevas partidas para 2019, pero la identifican como la que tiene mayor potencial para cambiar las reglas de juego.
Un estudio realizado por EY para Microsoft entre 277 empresas en 15 países en Europa, entre ellos nuestro país, profundiza en el estado de implantación de esta tecnología. El resultado es que, según este trabajo, que las organizaciones españolas van por detrás de sus homólogas europeas en la implantación de la inteligencia artificial.
Las empresas son conscientes del potencial transformador de la Inteligencia Artificial (IA), pero es un tema del que se habla más a niveles directivos que en las operaciones. “El 71% de las empresas encuestadas responde que la Inteligencia Artificial es un tema importante en los niveles ejecutivos. Esta atención es significativamente más alta que en el resto de la plantilla, donde la IA solo se considera un tema importante en el 25% de las empresas”, señala el informe.
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Ambos ratios son similares a la media europea, pero no existe esa equiparación en el grado de implantación. De acuerdo con el estudio, el 65% de las empresas encuestadas en España cuenta con planes, proyectos piloto o pruebas de concepto alrededor de las tecnologías de Inteligencia Artificial, pero sólo el 20% cuenta con soluciones en funcionamiento, doce puntos por debajo de la media europea que se sitúa en el 32%.
Pese a ello, su potencial está claro para los participantes españoles: el 75% de las organizaciones españolas cree que la inteligencia artificial tendrá un alto impacto en su sector de actividad; el 95% que optimizará sus operaciones y un 85% que mejorará la relación con sus clientes. Además, la mitad de las empresas españolas anticipa que tendrá un impacto alto, o muy alto, en futuras áreas de negocio aún por desarrollar.