¿Dónde está el potencial transformador de la inteligencia artificial?

  • Actualidad

Las empresas españolas no tienen dudas sobre el potencial transformador de la tecnología de inteligencia artificial en áreas como la optimización de las operaciones o la experiencia del usuario. Sin embargo, el 65% de las empresas todavía están en fase de planificación o de proyectos piloto, según un reciente estudio de EY.

Según este trabajo de EY, muy pocas compañías españolas se consideran avanzadas en inteligencia artificial. De hecho, solo un 5% de las empresas encuestadas cree que esta tecnología está contribuyendo activamente a ‘muchos procesos en la empresa y que permite tareas bastante avanzadas en la actualidad’; otro 15% se encuentra en fase de lanzamiento y han incorporado la inteligencia artificial de forma activa y selectiva en algunos procesos de la empresa y la mayoría, el 65%, todavía están en fase de planificación o de proyectos piloto.

Pese al estado incipiente de despliegue, las compañías tienen claro su potencia transformadora. En este punto, creen que el mayor impacto se producirá en la optimización de las operaciones y, en segundo lugar, en una mayor y mejor conexión con los clientes. El 95% de los encuestados en España espera que la aplicación de la Inteligencia Artificial permita optimizar las operaciones de sus compañías en el futuro, mientras que un 85% piensa que será clave para conectar mejor con sus clientes, al favorecer una mejor experiencia del usuario personalizando el contenido, aumentando la velocidad de respuesta, anticipando necesidades, etc.

Además, se espera que la tecnología impacte en áreas de negocio completamente nuevas en el futuro. En este sentido, el 50% de las compañías españolas espera que la inteligencia artificial tenga un alto o muy alto impacto en áreas de negocios que son desconocidas para la compañía en la actualidad, mientras que el 70% espera un impacto alto o muy alto en el negocio principal. “Por ello, quizás no sea sorprendente que esté recibiendo atención como un tema clave para los comités de dirección”, concluye el informe.

EY ha entrevistado a un total de 277 organizaciones de siete sectores en quince países. Según José María Lucía, Associate Partner de la firma, “los resultados del estudio demuestran claramente que las organizaciones españolas están haciendo pruebas con la inteligencia artificial, pero son menos maduras que otros mercados europeos cuando se trata de pilotar de forma activa estas iniciativas. Por otra parte, es prometedor comprobar que parece estar en una mejor posición en la agenda de los directivos en España, demostrando que hay un gran interés entre los principales responsables de la toma de decisiones por impulsar esta tecnología en nuestro país”.

El documento también destaca que las compañías europeas más avanzadas en el adopción de la tecnología, esperan les ayude a captar clientes, en comparación con solo el 63% de las empresas menos maduras. Su uso de la inteligencia para transformar productos y servicios puntúa un poco más bajo con un 65%, y el empoderamiento de los empleados es el más bajo, con un 60% de las compañías europeas que creen que se generarán beneficios en esta área.