El 27% de los departamentos de finanzas esperan desplegar inteligencia artificial en 2020

  • Actualidad

Gartner - departamento de finanzas

Más de una cuarta parte de empresas esperan implantar alguna clase de tecnología de inteligencia artificial o de aprendizaje automático en sus departamentos de finanzas en 2020, según un estudio de Gartner.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La inteligencia artificial jugará un importante papel a la hora de automatizar las tareas de los departamentos de finanzas, según la consultora, que ha realizado un estudio entre más de 400 organizaciones y su intención de desplegar diversas tecnologías emergentes para mejorar el rendimiento de esta área.

Además, la mitad de los encuestados tienen interés en desplegar soluciones de analítica predictiva en el mismo horizonte de tiempo.

Otras tecnologías que están en su radar son las de soporte móvil para los procesos financieros (32%), la automatización de procesos mediante robótica (29%) y soluciones de integración de datos externos (27%).

Les siguen la inversión de data lakes (15%), blockchain (7%), chatbots (2%) y soluciones de procesamiento del lenguaje natural (2%).

Todas estas tecnologías podrían ayudar a los directores financieros a conseguir sus objetivos de reducir costes, mejorar los controles y obtener una visibilidad del negocio más amplia para impulsar ventajas competitivas.

Pese al gran interés que hay la tecnología de inteligencia artificial, por el momento son pocas las empresas que están utilizándola con éxito. Según Gartner, la falta de implementaciones no es una sorpresa, ya que todavía no está incorporada en la mayoría de los conjuntos de aplicaciones de análisis y planificación financiera. En su opinión, las expectativas de despliegue pueden ser poco realistas para muchas empresas.