El 66% de las empresas tienen planes para desplegar 5G en 2020

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Dos tercios de las empresas pretenden desplegar 5G en 2020, según un nuevo estudio de Gartner. Necesitan esta tecnología antes de lo que muchos proveedores de comunicaciones la pueden ofrecer.

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Internet de las Cosas y el auge de las comunicaciones y el vídeo, junto con una mayor necesidad de eficiencia, están impulsando la necesidad de 5G. Dice Gartner que en términos de adopción las empresas tienen claras sus demandas y expectativas en 5G.

Sin embargo, se van a encontrar con un problema bastante difícil de salvar: la falta de preparación de los proveedores de servicios de comunicaciones. Las redes 5G no están disponibles o no son lo suficientemente capaces para cubrir las necesidades de las organizaciones, según explica Sylvain Fabre, director senior de investigación de la consultora.

Para explotar completamente 5G, se necesita una nueva topología de la red, que incluya nuevos elementos como edge computing, segmentación de la red o densificación de la red de radio, algo que Gartner dice que no se conseguirá a medio plazo y no permitirá sacar partido a 5G en casos de uso como las comunicaciones IoT, vídeo, control y automatización, acceso inalámbrico fijo o analítica de alto rendimiento en el extremo.

Las comunicaciones de IoT siguen siendo el caso de uso más popular que ven las empresas y así lo reconocen el 59% de las encuestadas, que dicen que utilizarán las redes 5G para este propósito. Le sigue el vídeo, citado por el 53% de los participantes.

Gartner predice que, para 2022, la mitad de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, en sus siglas inglesas) que hayan completado los despliegues comerciales de 5G no podrán monetizar sus inversiones en infraestructura de tecnología de backend, debido a que los sistemas no cumplen con los requisitos de los casos de uso de 5G. Esto será así, porque "la mayoría de los CSP solo lograrán una infraestructura completa 5G de extremo a extremo en sus redes públicas en el periodo 2025-2030, ya que se centran primero en radio 5G, luego en la segmentación de la red y finalmente en edge computing”.

Los planes de cada proveedor varían en tiempos y alcance, aunque parece ser que la mayoría se centrará inicialmente en servicios de banda ancha para el consumidor, lo que podría retrasar el resto de las inversiones y los proyectos 5G de más valor.