Google descarta a España y creará un centro internacional de operaciones en Portugal

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1.300 puestos de trabajo. Ésta es la cifra de empleo que va a crear Google en Portugal tras decidir que será el país luso el que albergue el nuevo centro internacional de operaciones. La firma ha descartado instaurarlo en España. La aplicación de la Tasa Google ha podido ser decisiva a la hora de que Google haya decidido apostar por Portugal.

Google ha decidido crear un centro internacional de operaciones en Portugal, en vez de en España. Así lo publica El Mundo que destaca que este nuevo centro creará 1.300 puestos de trabajo. El centro será el segundo en importancia instaurado en Europa tras el de Dublín.

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Fuentes consultadas por El Mundo destacan que otras multinacionales, como Microsoft, también están apostando por Portugal en vez de por España. Aunque se desconoce los motivos que ha llevado a Google a instaurar el centro internacional de operaciones en el país vecino, se cree que la política fiscal del Gobierno portugués ha tenido mucho que ver.

Además, los registros que ha realizado Hacienda a Google en España o la aplicación de la Tasa Google también han podido influir en la decisión de la multinacional estadounidense. El pasado mes de noviembre, Matt Brittin, responsable de Google en Europa, se reunió con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para tratar de frenar la aplicación del impuesto a los servicios digitales, una conversación que no logró el objetivo que perseguía Google.

Brittin elogió, en una entrevista al medio de comunicación Insider, a Portugal, destacando que “una de las cosas en las que los gobiernos deben pensar es cómo implementar un conjunto de políticas que atraigan, particularmente, a jóvenes emprendedores y el tipo de personas que van a construir las aplicaciones, servicios y tecnologías de éxito del futuro. El Gobierno de Portugal parece estar comprometido con esta idea”.

En los presupuestos generales de cara a 2019 se incluye la creación de la Tasa Google. Fue Podemos el que instó a Pedro Sánchez a aplicar este impuesto ya que, en su opinión, “hay una parte de dicha actividad que ha quedado al margen de los sistemas tributarios nacionales”, con lo que “la fiscalidad debe adaptarse a estas nuevas formas de negocio, por lo que es preciso acabar con las lagunas existentes en la legislación actual, que permiten que hoy las grandes empresas digitales tributen notablemente menos que las empresas tradicionales”.

Para ello, se propone la creación de un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones de euros en todo el mundo. Según las estimaciones, con esta nueva tasa se lograría recaudar alrededor de 1.200 millones de euros al año, que se destinarían a políticas sociales. 

La Tasa Google también ha creado división en Europa. El miedo a las posibles represalias que pueda adoptar Estados Unidos contra Europa ha hecho que no todos los países se muestren de acuerdo en aplicar la tasa Google a las grandes empresas tecnológicas. Esto hará que la decisión sobre la aplicación del impuesto digital se retrase hasta alcanzar un acuerdo global.

 

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