Alemania dirá sí a la aplicación de la Tasa Google en la UE

  • Estrategias digitales

Si esta mañana el Ministro de Economía Francés, Bruno Le Maire, se mostraba confiado en alcanzar un acuerdo global para la aplicación de la Tasa Google en la UE, horas más tarde su homólogo alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado de acuerdo a apoyar el modelo francés. Además, confía en alcanzar un acuerdo en la reunión de ministros de economía de la UE que se celebrará en diciembre.

Alemania dirá sí a la aplicación de la Tasa Google (un impuesto digital por el que se gravará a las compañías tecnológicas con el 3%). Así lo ha asegurado Olaf Scholz, Ministro de Economía de Alemania, quien confía en alcanzar un acuerdo global en diciembre.

Concretamente, y en una entrevista al diario alemán Der Spiegel, que recoge Reuters, Scholz aspira a que las conversaciones no se eternicen, algo que no será así “si las negociaciones continúan como están yendo”. Asimismo, ha destacado que apoya “el modelo francés y quiero ofrecer los ingresos a la UE”.

Scholz también abogó por seguir adelante con las tasas impositivas corporativas mínimas y la tributación efectiva de las empresas digitales. Esto se aplicaría en enero de 2021 si los estados no logran un acuerdo internacional sobre evasión fiscal. “En principio estamos de acuerdo con nuestros amigos franceses en aplicar una estrategia en dos pasos”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La aplicación de la Tasa Google está siendo un punto de desencuentro entre los países de la Unión Europea. El viernes de la semana pasada, Le Maire aseguró que, si Alemania no cumple con los compromisos, esto supondría un gran daño para las relaciones entre los dos países. Alemania inicialmente había respaldado la aplicación de la Tasa Google, aunque, también la semana pasada, instó a algunos cambios.

Le Maire, que ha sido durante mucho tiempo el principal defensor del impuesto, quiere lograr un acuerdo a un nivel del 3% sobre los ingresos digitales de las grandes empresas en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE en diciembre.

Suecia, Irlanda, Malta y Dinamarca creen que aplicar la Tasa Google supondrá que Estados Unidos adopte represalias, mientras que  España Reino Unido ya han anunciado que van a implantar si propia tasa Google.