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Publicidad online: cuatro errores típicos que lastran el tráfico web y el ROI

  • Estrategias digitales

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La publicidad en Internet es parte fundamental de una estrategia digital. Por eso, es importante saber cómo sacar el máximo partido a la inversión en Google Ads para poder optimizar el retorno de la inversión y aumentar el tráfico a la web. He aquí los principales fallos que se cometen.

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Sortlist, especialista en este tema, ha analizado los principales errores que las empresas deben evitar para para obtener el máximo retorno de inversión empleando menos tiempo y recursos, y destaca los siguientes:

No agrupar correctamente las keywords: Google Ads permite crear grupos de anuncios en los que se puede emplear diferentes palabras clave o keywords, que se agrupan porque tienen algo en común. No utilizar esta funcionalidad es uno de los mayores errores que se pueden cometer. Por lo general se tiende a agrupar todas las palabras clave de una campaña en un mismo grupo de anuncio. Sin embargo, una solución óptima es distribuir las palabras en distintos grupos de anuncios y, de esta manera, se puede personalizar el anuncio y ajustarlo de una manera más precisa a las potenciales búsquedas que pueda hacer un usuario. Por ejemplo, una tienda online de gafas para España, puede hacer una campaña con localización en el país y hacer grupos de anuncios con los diferentes tipos de gafas, es decir, que el primer grupo de anuncios contenga la keyword gafas de sol, el segundo gafas de ver, etc. Esto permite diferenciar los productos por tipo y ajustar un anuncio o varios al grupo.

No utilizar palabras clave negativas: tan importante es utilizar las palabras clave que permitan definir el producto o servicio como excluir aquellas que no se adaptan a las necesidades. En esencia, las palabras clave negativas, son términos que, una vez las añadimos, evitan que los anuncios se muestren cuando un usuario incluye esas palabras en su búsqueda.

No tener en cuenta el nievel de calidad: el nivel de calidad o Quality Score es el parámetro que utiliza Google Ads para determinar en qué posición sitúa a un anuncio, así como su CPC. Si el Quality Score no existiera, Google simplemente mostraría en primer lugar aquellos anuncios que más paguen, sin embargo, para equilibrar la balanza, creó este factor. Aparecer en las 5 primeras posiciones de Google es el objetivo que toda campaña busca alcanzar.

Según el estudio The Value of Google Result Positioning, casi la mitad de los usuarios hacen clic en uno de los dos primeros resultados de búsqueda, mientras que la suma del 3º (11%), el 4º (8%) y el 5º resultado (6%) apenas alcanzan el 25% del total. Por ello, es necesario tener en cuenta el Quality Score y mejorarlo siempre que sea posible.

No escoger adecuadamente la landing page: uno de los principales errores que se cometen reside en no dirigir a los clientes hacia la categoría de producto o servicio adecuada (landing page), siendo la home la página a la que las empresas tienden a redirigir el tráfico a través del buscador. Este error es el causante de que los usuarios abandonen rápidamente esa web para buscar en otro lugar, sobre todo en el caso del eCommerce, que cuenta con infinidad de páginas de productos, servicios, etc. Se vuelve clave ofrecer al consumidor el resultado exacto de su búsqueda, con la landing page adecuada, por lo que para ello cobra nuevamente importancia el buen empleo de las keywords.