Los despachos profesionales, ante el desafío de digitalizarse

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¿Por dónde empezar y qué oportunidades de mejora hay que buscar? La respuesta se encuentra en una guía que acaba de publicar Sage. En ella detalla las oportunidades que abre la transformación digital para este tipo de empresas, los retos y las claves para superarlas.

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Este documento de Sage pone el énfasis en el potencial que tecnologías como la inteligencia artificial o big data para digitalizar los procesos de las empresas. La firma detecta una gran oportunidad para los despachos profesionales si se adaptan a las nuevas plataformas digitales.

Por ejemplo, cree que hay una gran posibilidad de mejorar en el área de atracción y retención de profesionales. El sector de las asesorías es uno de los muchos que actualmente se están enfrenando a una "guerra contra el talento". Además, se ha convertido en una profesión de servicio, enfocada en proporcionar la mejor experiencia posible al cliente y fomentar relaciones de colaboración estratégicas. “Es importante no limitarse y tener en cuenta la posibilidad de reclutar a un grupo de talentos cada vez más amplio, seguir una estrategia clara en materia de retención y asimilar las nuevas tecnologías como clave para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes”, dice la firma.

Por otro lado, a medida que la aplicación de la tecnología crece y se combina con los cambiantes requisitos de los clientes, los despachos deben aumentar la gama de servicios que proveen al cliente.

Según la guía, que está disponible en inglés, no se puede ignorar el cambio tecnológico que se está produciendo actualmente en todos los sectores y, concretamente, en el de los Despachos Profesionales. Para 2020, se espera que las tareas clave relacionadas con auditorías, nóminas e impuestos estén completamente automatizadas con tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. “Por lo tanto, el éxito dependerá de la planificación a futuro que hagan los líderes de las empresas. Para la gran mayoría de las firmas de contabilidad, la innovación tecnológica desempeñará un papel importante en su desarrollo y los profesionales deben adaptarse y prepararse para el cambio”, subraya.

Por último, la firma recomienda llevar la teoría a la práctica, abrazando el cambio de paradigma. “Los cuatro pasos prácticos que debe seguir toda asesoría para hacer efectiva la transformación son la adopción de una mentalidad basada en la tecnología, la inversión en personal, conversión a una empresa 360º y foco y excelencia en los mercados nicho”, sostiene la publicación.