Un 87% de las empresas tienen un bajo nivel de madurez en BI y analítica
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Gartner sostiene que casi un nueve de cada diez organizaciones están lejos de alcanzar un buen nivel de madurez en las áreas de analítica y business intelligence (BI), lo que sugiere que tendrán problemas para extraer valor de sus datos.
Las empresas que quieran aumentar el valor de sus activos de datos tendrán que empezar por invertir en este tipo de soluciones y no solo por este motivo, sino también porque no podrán explotar otras tecnologías más emergentes como el aprendizaje automático. Y hay camino que recorrer porque el 87% de las compañías tienen un bajo nivel de madurez en BI y soluciones analíticas, según Gartner.
Hay dos niveles en los que la firma clasifica a la mayor parte de las organizaciones: el básico y el oportunista. Las primeras dejan sus capacidades de BI principalmente a análisis en hojas de cálculo, mientras que en las segundas cada unidad de negocio analiza sus propios datos y pone en marcha sus proyectos en este ámbito de forma independiente, sin coordinación y sin que haya un liderazgo.
Según la experta de Gartner en este ámbito, Melody Chien, “una baja madurez en este campo limita de forma severa a los responsables de analítica que intentan modernizar el BI” y, en buena lógica, esto afecta negativamente al flujo de trabajo de analítica.
Gartner ve una serie de características comunes en las empresas que acumulan retraso en este aspecto. En este sentido, las organizaciones que tienen una madurez pobre tienen unas características específicas que impiden la expansión de las capacidades de business intelligence como, por ejemplo, una infraestructura de TI antigua; poco desarrollo de la colaboración entre TI y los usuarios de negocio; una funcionalidad de TI basada en informes, y cuellos de botella causados por la centralización de estas tareas en el equipo de tecnología, que gestionar la preparación del modelo de datos y la creación del contenido.
Todas estas empresas deben acelerar sus esfuerzos en aprovechar sus recursos y acelerar la modernización de sus competencias en BI y tienen la oportunidad de aprender de lo que han hecho empresas más maduras. En este punto, ofrece cuatro recomendaciones: una estrategia holística con una visión clara, crear una estructura organizativa flexible, implementar un programa de gobierno de los datos y optar por plataformas de analítica integradas que puedan dar soporte a un amplio número de usos.