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CDO, UX y KAM E-Commerce, los perfiles digitales que más demandarán las empresas este año

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UX

En apenas tres años, más del 50% de los ingresos de las compañías vendrán de negocios basados en economías de plataformas y monetización de datos, y el mercado laboral va evolucionando hacia esa nueva realidad. De hecho, según la Spain Business School, los perfiles digitales más buscados en 2019 serán estos tres: Chief Data Officer, especialista en UX y KAM E-Commerce.

Para los expertos de la Spain Business School, la competitividad de los profesionales y ejecutivos dependerá a corto plazo de su grado de adaptación a las prácticas digitales que se imponen en todos los mercados, desarrollados y emergentes.

Según su fundador, Miguel Ángel Blanco Cedrun, los perfiles que están ganando relevancia entre el segmento ejecutivo y que más demanda generarán en 2019 son los siguientes:

Chief Data Officer (CDO). Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio.

El CDO está a cargo de un área que repercute en todas las demás y, como consecuencia, también en su rendimiento. Para conseguir que la información fluya, adquiere la función de asesor, en todos los niveles dentro de la empresa, desde los encargados de crear las campañas de marketing hasta los responsables de business intelligence.

Especialista en experiencia del usuario (UX). Según PwC, el 73% de las personas consideran la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Los consumidores tienen las expectativas cada vez más altas y esperan que cada interacción con la marca sea fácil, relevante y eficiente. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.

El especialista en experiencia del usuario tiene que pensar que es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el customer journey y adaptarlo al máximo a sus necesidades. Por ellfo, el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto con la marca.

El KAM E-commerce. A medida que las transacciones de comercio electrónico crecen, surgen nuevas necesidades. Por ejemplo, surge la figura del Key Account Manager para esta área concreta. Se trata de un experto en ventas dedicado a la gestión y relación con las grandes plataformas e-commerce (Amazon, eBay, etc.) a través de las que una organización puede explorar oportunidades y desarrollar nuevos canales de ventas.

Tanto en el B2C o B2B (business to consumer y business to business), los canales digitales son fundamentales para el crecimiento e internacionalización de las operaciones, con un perfil profesional especializado en logística y comercio electrónico, y con la base del marketing digital, el responsable de gestionar estas cuentas debe poseer una especial sensibilidad por las nuevas tendencias y modalidades de venta/compra online.

Con la misión de aumentar las ventas digitales, la figura del KAM E-commerce debe monitorizar, analizar y comparar las acciones de la competencia; comprender con claridad los objetivos de venta online, así como las necesidades del cliente; tener un perfil multi-tasking y contar con conocimiento tecnológico. El KAM E-commerce debe reportar además al departamento de administración los importes conseguidos en los canales online, así como recomendar campañas de marketing/promocionales que incrementen los objetivos de venta.