España iniciará un nuevo ciclo económico en el período 2019-2020

  • Actualidad

Un Estudio de Advice Strategic Consultants muestra que este año y el que viene se producirá un punto de inflexión tanto en la economía mundial como en la española. El sector tecnológico ya representa el 9% del PIB español.

El informe destaca que en este punto de inflexión influirán tres factores internacionales: el ciclo económico (y bursátil) expansivo ya dura 10 años y los precios de todos los activos tras subir mucho, experimentan tendencia a la baja; la deuda (pública, empresarial, familiar) es excesiva y ahora “toca” tipos de interés bajos; y las guerras comerciales.

Concretamente, y en el caso de España, nuestro país iniciará un posible nuevo ciclo económico durante el período de transición (2019/2020), al que la consultora denomina “punto de inflexión” (en el que hay un “antes” y un “después”). El crecimiento económico del PIB será del 2,1% este año y del 1,8% en 2020, en el que se experimentará un repunte de la demanda externa y contracción de la demanda interna. La inflación se situará en el 1,2%, la tasa de paro será del 14,55% con 19,5 millones de asalariados, la deuda bruta del estado será de 1.029.410 millones euros, y el déficit público será del 2,1% versus objetivo del 1,3%

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

El turismo continuará siendo el motor de crecimiento de España, suponiendo el 11,7% del total de PIB y generando el 12,8% de los empleos.

Mención especial para el sector de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones que ya supone el 9% del PIB.

Concretamente, la consultora asegura que en el sector TIC-Digital se producirá un incremento del 2,4 % de la facturación, un crecimiento del 2,5 % del número de empresas, y una subida del 5,3 % del empleo y del 1,9 % de la inversión.

Así, el empleo se aproxima al medio millón (496.761 personas ocupadas), el número de empresas ascendió a 34.004 y la inversión a 18.267 millones de euros. En cuanto a esta última, la destinada al sector TIC supone el 83,2 % del total y la destinada al sector de los contenidos el 16,8 %.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, éste ha invertido más de 126.000 millones de euros entre 1998 y 2016, un 14% de los ingresos de la industria. En total, este segmento representa el 4,9% del PIB.

Telefónica será la empresa que más aporta al PIB (casi el 2%). En cuanto a las empresas mejor posicionadas para afrontar 2019 y 2020, si nos centramos en los operadores de telecomunicaciones, éstas serán Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel; Cellnex Telecom y a mayor distancia Telxius, en lo que supone la gestión de infraestructuras de Telecomunicaciones; y Cisco y Avaya en el área de networking, HP, Intel, HPE, IBM, Apple, Dell EMC, Lenovo y Toshiba, en lo que respecta la sector del software; Amazon, Google, Facebook y Apple, en el área Digital; Salesforce, Microsoft, Sage, Oracle, SAS y SAP en el mercado de software; y Samsung, Huawei, Apple, Ericsson, Nokia y ZTE en el de fabricantes de Telcos.

 “La economía mundial y la española podría encontrarse en un punto de inflexión en que 2019/2020 fueran años de transición hacia un nuevo ciclo económico”, destaca Jorge Díaz Cardiel, socio y director general de Advice Strategic Consultants.

La industria automovilística aportará un 10% de PIB, energía un 2,3%, gran distribución un 7,1%, Infraestructuras un 5,2%, la Banca un 3,5% y alimentación un 3%.