EEUU es la economía más competitiva del mundo mientras que España ocupa el puesto 26

  • Actualidad

El Foro Económico Mundial acaba de dar a conocer su Informe de Competitividad Global, en el que analiza cuál es la situación de los 140 países existentes y su adaptación a lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industria. Mientras que Estados Unidos lidera el ranking, España ocupa el puesto 26.

Estados Unidos encabeza el ranking de las economías más competitivas del mundo. Así lo ha hecho saber el Foro Económico Mundial al publicar su Informe de Competitividad en el que analiza cómo está siendo la adaptación de los países a la Cuarta Revolución Industrial. Concretamente, y en lo que respecta a la economía estadounidense, ésta es emprendedora lo que le dio una alta puntuación en el pilar del dinamismo empresarial. También obtuvo una alta calificación por su mercado laboral y su sistema financiero. 

Tras Estados Unidos se sitúan Singapur, Alemania, Suiza y Japón. Las economías menos competitivas son Haití, Yemen y Chad. “La competitividad no solo se asocia con mayores ingresos, sino también con mejores resultados socioeconómicos, incluida la satisfacción con la vida”, destaca el informe. 

Thierry Geiger, director de investigación e impacto regional, Futuro del Progreso Económico en el Foro Económico Mundial, destaca que "la productividad es el motor de crecimiento más importante en 2018. Con la Cuarta Revolución Industrial en plena marcha, hay una necesidad de repensar los motores de la competitividad y, por tanto, del crecimiento a largo plazo".

Entre estos nuevos impulsores se incluyen aspectos como “la adaptabilidad y la agilidad de todos los interesados, incluidos los gobiernos. ¿Hasta qué punto pueden aceptar el cambio y adaptarse al cambio y mejorar sus economías?"

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Si no centramos en Europa, Alemania es la economía europea mejor posicionada (ocupa el tercer lugar) gracias a su capacidad de innovación y su dinamismo empresarial. Tras Alemania se sitúan Suiza (en el cuarto puesto), Holanda (en sexta posición), Reino Unido (en octava posición), Suecia (noveno puesto) y Dinamarca (décimo lugar).

“Pese a la continua fragilidad de los recientes cambios políticos, los factores básicos de competitividad del continente, como la salud, la educación, la infraestructura y las capacidades, están firmemente instaurados”, señala el estudio.

Francia ocupa el decimoséptimo puesto, mientras que España se sitúa en el puesto 26. Por detrás se encuentran Italia, Estonia, Portugal, Eslovenia, Malta, Polonia, la República Eslovaca, Lituania, Letonia, Chipre, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Croacia.   

“Las mayores disparidades en la región se manifiestan en los ecosistemas nacionales de innovación, ya que los países de Europa del Este y los Balcanes carecen de infraestructuras básicas de innovación, mientras que países como Alemania y Suiza marcan los estándares globales en términos de innovación”.

"La competitividad no es una competencia ni un juego de suma cero; todos los países pueden ser más prósperos", asegura Saadia Zahihi, miembro de la junta directiva y directora del Centro para la Nueva Economía y la Sociedad. “Con la oportunidad de dar un salto económico, la difusión de ideas innovadoras a través de las fronteras y nuevas formas de creación de valor, la Cuarta Revolución Industrial puede nivelar el campo de juego para todas las economías. Pero la tecnología no es una bala de plata por sí sola. Los países deben invertir en personas e instituciones para cumplir la promesa de la tecnología ".