NetApp prueba con éxito los nuevos discos HAMR de Seagate

  • Actualidad

La tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR), desarrollada por Seagate, eleva el rendimiento y la capacidad de los discos duros HDD a un nuevo nivel, y son una de las apuestas más sólidas para el futuro del almacenamiento magnético de categoría empresarial. NetApp acaba de confirmar que ha probado con éxito las primeras unidades, y planea lanzar varios modelos de matrices con estos nuevos discos.

Según las previsiones de la industria, los discos HDD con tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) alcanzarán una capacidad de 20 Terabytes en 2019, incrementando el espacio máximo que ofrecen los discos duros mecánicos. Esta tecnología, además, eleva el rendimiento de lectura y escritura de datos a un nivel más cercano al de los discos SSD, lo que permitirá a los fabricantes continuar desarrollando nuevos modelos con características competitivas para el almacenamiento empresarial. Aunque, en principio, su aplicación principal no será la de un almacenamiento de acceso frecuente, sino más bien el destinado al archivo a largo plazo o a los sistemas de almacenamiento cercano o “frío”.

Para lograr esta mejora, la tecnología HAMR calienta hasta 450o C la temperatura de la superficie magnética y emplea un método de enfriamiento rápido, con lo que consigue reducir mucho la superficie necesaria para grabar los datos, alcanzando mayor densidad en discos del mismo tamaño. La diferencia con respecto a los sistemas de grabación perpendicular (PMR) convencionales es considerable, y está permitiendo superar la barrera física a la que habían llegado los clásicos HDD, que no lograba superar los 15 Tb de capacidad máxima.

Durante 2019 llegarán comenzarán a verse productos de almacenamiento basados en discos HAMR con capacidad de 20 Tb o más, y los expertos afirman que los fabricantes como Seagate, impulsor de esta tecnología, incrementarán la densidad de sus HDD un 30% anual, hasta alcanzar los 40 Terabytes en 2023. Concretamente, esta marca afirma que ya ha fabricado más de 40.000 unidades y ha enviado lotes de prueba a diversos fabricantes para que hagan sus propios test.

Entre ellos está NetApp, uno de los líderes del sector de almacenamiento empresarial, que ha probado las unidades Seagate Exos basadas en HAMR y considera que ya han alcanzado el suficiente desarrollo como para ser utilizadas en productos finales. Por ello, planea poder usarlos en ciertos modelos de sus matrices de almacenamiento FAS y e-Series cuando haya unidades finales disponibles. Según dijo Tim Emami, director técnico senior de NetApp en una publicación reciente en el blog de Seagate, “Nuestras últimas pruebas indican que la tecnología HAMR ha alcanzado el nivel que le permite pasar al siguiente nivel; es decir, pruebas de aplicación real. Estamos invirtiendo el tiempo y los recursos para desbloquear los beneficios del futuro crecimiento de la capacidad y los requisitos de HAMR. Nuestro próximo hito apuntado es un despliegue de cliente de producción limitada”.