Sólo el 2% de los trabajadores del sector tecnológico y digital español son mujeres
- Actualidad
El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España, y en particular, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando. Así lo asegura un estudio de DigitalES que destaca que sólo el 2% de los trabajadores del sector tecnológico y digital son mujeres.
El informe Mujeres en la Economía Digital, presentado por la asociación DigitalES, analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales en España.
Según el informe, cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecúan a las necesidades de la industria. Además, la tendencia indica un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la población universitaria no forman parte de él.
Y es que sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos. Mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.
Esto se traduce también en una menor presencia femenina en los empleos del sector. Un área cuyos salarios son más de un 20% superiores a los del resto de sectores, y donde mujeres de características similares en puestos semejantes ganan un 3,1% más que en otros sectores.
El informe revela además el dato de brecha salarial, que resulta sensiblemente menor en el sector tecnológico que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.
Esta brecha es la ajustada manteniendo iguales las variables como la edad, el tipo de contrato y de jornada, el tipo de empresa, tamaño de empresa, región, antigüedad o el nivel de estudios.