Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un asunto pendiente: ¿cómo acabar con ella?

  • Actualidad

Salario, Dinero

Ocho de cada diez españoles afirman que sigue existiendo brecha salarial en España, según un estudio elaborado por InfoJobs, que también pone de manifiesto que el 83% de la población activa española estaría dispuesta a acabar con esta desigualdad. La cuestión es cómo hacerlo. mediante medidas de transparencia salarial

La brecha salarial entre hombres y mujeres es, todavía a día de hoy, un aspecto a resolver, y su reducción, uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente las empresas españolas. Los datos del último informe de Eurostat situaban la brecha salarial en España en un 15%.

InfoJobs ha analizado esta cuestión a través de una encuesta realizada a más de 3.000 personas (muestra representativa de la población activa española), y a más de 1.000 empresas. De acuerdo con los resultados de este estudio, el 80% de la población activa española reconoce que hombres y mujeres no cobran lo mismo cuando desempeñan tareas similares. Por géneros, se ve que esta opinión se comparte en mayor medida entre las mujeres (92%) que entre los hombres (70%).

El estudio de InfoJobs arroja que, tanto los españoles en activo, como las empresas se mostrarían favorables a implementar la medida de transparencia salarial, ya vigente en Alemania. En concreto, el 83% de la población activa en España dice estar a favor de que las empresas hagan públicos los salarios como medida contra la desigualdad salarial. Este porcentaje asciende al 89% en el caso de mujeres, mientras que, en el caso de los hombres encuestados, desciende ligeramente, al 79%.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Cuando se trasladó esta misma pregunta a las empresas, el 58% declara estar a favor de la aplicación de esta nueva medida para acabar con la brecha salarial, con algunas diferencias en función del tamaño.  Así pues, las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) se declaran más a favor de la implantación de la transparencia salarial (60,5%). En el caso de las empresas medianas (10 a 49 empleados), la reivindican en un 42% de los casos, mientras que en las empresas grandes (más de 50 empleados), el porcentaje que está a favor de esta medida se reduce al 31,5%.

“Las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a nivelar las condiciones salariales para las mujeres, favoreciendo la reducción de la brecha salarial. El tema de los salarios ha sido tradicionalmente tabú dentro de las empresas. Con los colegas se habla del trabajo, de fútbol, etc. pero pocas veces se habla de asuntos relacionados con lo que cobramos a final de mes. Poco a poco somos más conscientes de la necesidad de acabar con una desigualdad salarial que es real, y cada vez son más las personas que piden que haya medidas para lograrlo”, concluye la plataforma de empleo.