Vodafone despedirá a 1.200 empleados en España

  • Actualidad

La operadora ha comunicado a sus trabajadores españoles que inicia un procedimiento de despido colectivo que afectará a 1.200 empleados, la cuarta parte de su plantilla. La decisión se toma para hacer frente a la merma de ingresos.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de un Procedimiento de Despido Colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados y les ha convocado para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes. “Esta decisión se justifica por razones económicas, productivas y Corganizativas”, ha explicado en un comunicado.

En el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios: cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas “low y medium cost”, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos.

Esta situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del EBITDA en el primer semestre del actual ejercicio.  

De hecho, entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2018, periodo correspondiente a su primer semestre fiscal, la compañía ingresó en España 2.421 millones de euros, un 3,2%., y el margen de EBITDA descendió 7,5 p.p. frente al mismo periodo del año anterior hasta el 22,4%. La bajada era justificada en ese momento por los mejores ingresos, los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, al crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y al aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la 16/17.

Más agilidad
Por otra parte, las actuales expectativas de los clientes, que exigen una relación ágil, sencilla e inmediata, llevan a Vodafone a buscar un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre los equipos.

Con el procedimiento, persigue "revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes", subraya el comunicado.