Primera aplicación real en producción para el sector de la propiedad industrial e intelectual

  • Actualidad

Minsait y Clarke, Model & Cº han presentado la primera aplicación de Blockchain 100% en producción y con clientes reales para el sector de propiedad industrial e intelectual. El sistema permite registrar cualquier conocimiento que posea la empresa mediatne la creación de evidencias seguras, inmutables y confidenciales.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La colaboración de las dos empresas se plasma en el desarrollo de un servicio que incluye una aplicación a través de la que accederán los clientes a la red híbrida permisionada de Minsait, sustentada mediante tecnología Blockchain de tercera generación, cuya integridad es auditada en Alastria y en la red de Ethereum. Además, pueden emplear un servicio de Minsait que proporciona capacidades de prueba de existencia de activos digitales.

La propuesta también incluye el despliegue de un nodo de Clarke, Modet & Cº dentro de la red Alastria, que lo convierte en el primer caso de uso 100% productivo y con clientes reales sobre esa Blockchain. “Debido a que esta red se encuentra todavía en fase de pruebas, el sistema se apoyará también sobre Ethereum hasta que esta red esté completamente operativa. Alastria es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea”, indican en un comunicado.

Este sistema innovador permitirá la gestión adecuada de figuras de vanguardia como es el Secreto Empresarial, clave para la innovación, ya que de todos los intangibles que se generan, sólo una pequeña parte se protege por las figuras tradicionales de Propiedad Industrial (patentes, marcas), por lo que la gran mayoría es Know How, cuya principal vía de protección legal es a través del Secreto.

Por otra parte, este sistema de registro de evidencias basado en Blockchain es aplicable a otros sistemas de protección más allá del Secreto Empresarial, ya que la red de Minsait puede aplicarse a otros escenarios de negocio.

Para ambas compañías, se trata de una tecnología que viene a revolucionar los métodos tradicionales de registro de evidencias hasta ahora disponibles en el sector de la Propiedad Intelectual e Industrial porque permite reducir los costes actuales de forma espectacular, hasta en 30 veces; eleva al máximo la seguridad del proceso, al eliminar el riesgo asociado a poner a disposición de terceros documentos confidenciales para levantar evidencias, y permite levantar evidencias, de manera inmediata y masiva, sobre formatos que, hasta ahora, no se podían registrar por las limitaciones tecnológicas de los registros tradicionales.