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5G y su potencial disruptivo: entre la duda, el desconocimiento y el entusiasmo

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5G

Una encuesta llevada a cabo en diez países sugiere que ésta es la situación: directivos escépticos sobre su potencial disruptivo, brecha de conocimiento sobre la tecnología y sus implicaciones competitivas, y parte de los líderes entusiasmados por el valor que puede aportar. ¿Qué está pasando?

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Accenture, empresa autora de esta encuesta en la que han participado  915 ejecutivos de IT y 915 altos ejecutivos de doce sectores, ha constatado que empresas y directivos subestiman el potencial disruptivo de 5G.

A nivel global, más de la mitad (el 53%) de los ejecutivos encuestados cree que hay “muy pocas” cosas que les permitirá hacer 5G que no puedan realizar con redes 4G. Éste es un porcentaje muy similar a los resultados de las respuestas dadas por los directivos españoles, cuyo escepticismo queda patente en el 51% de los casos. En cambio, cuando se les pregunta sobre sus expectativas de que la tecnología produzca un cambio “revolucionario” el ratio baja: en nivel general lo creen un 37% y en España un 32% de los participantes.

Al mismo tiempo, los ejecutivos reconocen que esta tecnología tiene importantes implicaciones competitivas. En este punto, el 64% de encuestados españoles piensan que 5G llegará a casi toda la población en el año 2022, y el 73% que las aplicaciones 5G les darán una ventaja competitiva con los clientes. Por otro lado, la mitad también espera que esta tecnología tenga un impacto "significativo" en la velocidad (52%) y la capacidad (48%).

Desconocimiento que impide ‘imaginar’
El 74% de los ejecutivos han respondido que necesitan ayuda para imaginar las posibilidades futuras y los casos de uso del 5G, y las compañías de telecomunicaciones son uno de los principales proveedores de servicios con los que planean asociarse para poner en marcha esta tecnología, según el 49% de encuestados. Sin embargo, el 52% de los consultados señala que los proveedores de servicios de comunicaciones desconocen los desafíos que existen en sus industrias, como por ejemplo, cómo se debe aplicar la tecnología 5G para innovar; ambas cifras contrastan con las obtenidas a nivel mundial, que se sitúan en el 40% y 60%, respectivamente.

Según Berta Millán, managing director de Accenture CMT y responsable de red en España, “a pesar de la brecha de conocimiento, los líderes empresariales sienten entusiasmo por el valor que 5G puede aportar a las empresas. Este valor está actualmente atrapado dentro de los riesgos percibidos y la incertidumbre en torno al 5G, pero puede desbloquearse con organizaciones que entiendan las necesidades de los clientes, puedan superar las barreras de adopción e impulsar la colaboración entre los proveedores de servicios”.

Diferencias sectoriales
Las percepciones sobre la tecnología varían de sector a sector. En este sentido, más de la mitad (53%) de los ejecutivos del sector energético consideran que 5G tendrá un impacto revolucionario por su capacidad de llegar a nuevas localizaciones (como áreas remotas e inhóspitas), frente al 41% de todos los ejecutivos encuestados.

El sector público es el que menor nivel de conocimiento tiene sobre 5G, con el 59% creyendo que será 10 veces más rápido que 4G; la cifra contrasta con el 67% si consideramos a todos los ejecutivos encuestados. Además, solo el 66% de los altos cargos de las administraciones públicas consideran que utilizar esta tecnología para la conectividad en el puesto de trabajo hará a los negocios más seguros, en contraposición al 78% en total.